Los ministros de Educación de 7 provincias apoyan la escolaridad a partir de los 3 años

Los ministros de Educación de siete provincias apoyaron hoy en el Senado el proyecto de ley impulsado por el Gobierno nacional que busca establecer la escolaridad obligatoria a partir de los 3 años, aunque reclamaron más fondos a la Nación.

La Comisión de Educación y Cultura del Senado, presidida por la senadora nacional por San Luis Liliana Negre de Alonso, recibió hoy a los ministros de Educación de las provincias de Tierra del Fuego, San Luis, Río Negro, La Pampa, Jujuy, Formosa y Córdoba, quienes darán su opinión sobre la implementación y condiciones para hacer efectivo el derecho de los niños a la educación inicial a partir de los tres años, atendiendo las desigualdades sociales y educativas.
Los funcionarios dieron su opinión respecto de la iniciativa que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y aguarda tratamiento de la Cámara alta.
No obstante, advirtieron que para dar cumplimiento a la escolaridad a partir de los 3 años las provincias necesitarán más fondos para mejoras edilicias y, especialmente, para incrementar la planta de docentes y trabajadores del sector.
La ministra de Educación de San Luis, Natalia Spinuzza, destacó que esa provincia "ya incluyó a 700 chicos de tres años dentro de la escolaridad", pero "aún quedan 3.800 afuera" y agregó: "Necesitamos doscientas salas y más de mil trescientos docentes".
En el mismo sentido, el ministro cordobés Walter Grahovac celebró "que los niños de tres años se incorporen" a las escuelas pero remarcó que "hacen falta edificios y personal docente", tras lo cual sostuvo que "tiene que haber financiamiento" para cumplir con la ley, en caso de aprobarse.
La ministra de Educación de Río Negro, Mónica Silva, fue la más directa en ese punto, al reclamar que "la ley exprese claramente que la Nación ayudará al sostenimiento de las salas de 3 años", no solo "para construir edificios escolares, sino para pagarle al personal".
La pampeana Cristina Garello sostuvo que en su provincia "una sala de jardín de infantes cuesta un millón quinientos mil pesos" y pidió analizar la situación "provincia por provincia para no aumentar la brecha entre ricos y pobres", antes de sancionar la ley.
Por último, la directora del Nivel Inicial de la provincia de Buenos Aires, Guillermina Martínez, enfatizó que "como condición" para que se vea garantizado el acceso a la escolaridad a partir de los 3 años es necesario "el financiamiento".
Al respecto, indicó que en Buenos Aires hay "107 mil niños de 3 años ya escolarizados", lo que representa el 40 por ciento, pero que "para incorporar al otro 60 por ciento se necesitan construir más de cuatro mil salas, docentes y directivos".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...