La Iglesia respalda la prórroga de la ley que suspende los desalojos de tierras ocupadas por indígenas

La Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, que preside el obispo Ángel José Macín, respaldó hoy el tratamiento en el Senado de la prórroga de la ley 26.160 que suspende los desalojos en tierras habitadas por comunidades aborígenes.
A través de un comunicado, la Comisión se manifestó a favor de la aprobación en el recinto de la Cámara alta -que este miércoles se reunirá en sesión especial- de la iniciativa para extender por cuatro años el plazo para la ejecución de los desalojos, que vence el 23 de noviembre próximo.
"Nos preocupa su próximo vencimiento, pues el relevamiento está lejos de haberse ejecutado en su totalidad y los desalojos contra comunidades podrían avanzar con mayor recrudecimiento en el uso de la fuerza pública", advirtió Macín, obispo de Reconquista.
Según consideró, la normativa propuesta resulta "insuficiente para responder a las demandas fundamentales de los pueblos indígenas, es decir, la regularización y titularización", pero aún así destacó que "es la única herramienta efectiva que actualmente existe para proteger los derechos territoriales indígenas".
"Quitar esta ley sería arrojar a los pueblos indígenas a la intemperie y los llevaría nuevamente a la desprotección, invasión territorial y muerte de sus personas e identidades culturales", afirmó en el texto e insistió que la prórroga contribuiría positivamente a "la paz y la amistad social entre la diversidad de culturas y pueblos" que habitan suelo argentino.
 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...