Formaron un comité de lucha en General Güemes

El pasado viernes, en los salones de la Cámara del Tabaco Delegación Güemes, quedó conformado un comité para la lucha contra la langosta, que surgió a partir de que ya se han detectado importantes cantidades de langostas en su estadío de ninfas (saltarina) a lo largo de la ruta provincial Nº 8, en parajes como Quisto y El Algarrobal.
Con la experiencia del año anterior, cuando mangas de langostas sembraron el terror entre los productores del Chaco, Santiago del Estero y Salta, donde se generó un total desconcierto entre los dueños de campos afectados debido a una total falta de conocimiento sobre las acciones a seguir en casos como estos, desde Agricultura quisieron anticiparse a esta situación.
“Por medio de monitores hemos detectado la presencia de langostas aún en su etapa de saltarinas, en toda la ruta provincial Nº 8. Creemos que podrán convertirse en mangas una vez que alcancen el estado adulto, por eso queremos comenzar a trabajar en forma inmediata, primero con la creación de este comité conformados por el INTA, Senasa, Asociación de Productores, la Dirección de Agricultura y Ambiente municipal, una vez organizados vamos a realizar capacitaciones sobre el tema y acciones concretas, como fumigaciones”, expresó el ingeniero Juan Garay, funcionario de Agricultura provincal.
En su etapa de desarrollo como ninfas, o saltarinas, las langostas son voraces y forman bandas que se desplazan constantemente, luego llegan a la etapa adulta, en este caso del tipo sudamericana, forman mangas que cuentan con el potencial suficiente para consumir toda una plantación en pocos minutos.
El ciclo termina con el depósito de huevos para una nueva generación que va a repetir el proceso, por esa razón desde Agricultura consideran que la langosta vino para quedarse y que demandará algunos años eliminarlas por completo.
En octubre del año pasado una manga de langostas atacó campos de Metán, a pesar de que no estaban en épocas de cultivos, por lo que se consideró una situación atípica y con daños menores, sin embargo en esta época del año los campos están en pleno desarrollo, por lo que los daños que se podrían generar son mayores.
Los meses más efectivos para combatirlas son enero y febrero, debido a que se encuentran en la etapa de langostas saltarinas, es decir que aún no han desarrollado la capacidad de volar, aunque ya son voraces.
“La aparición de la plaga se debe a la falta de lluvias y heladas, al corto invierno y el fuerte calor”, dijeron los expertos. 
 

Agenda de trabajo interprovincial

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Paula Bibini, junto al ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, encabezaron en la vecina provincia una jornada de trabajo en la que se diagramaron estrategias interprovinciales para combatir la plaga de langosta que afecta a la región NOA.
Durante el encuentro, personal de Senasa brindó un diagnóstico sobre la situación en general del país.

El NOA, de lo más complicado

 En este marco, explicó que la zona del NOA es una de las que tiene un mayor porcentaje de presencia de langostas y detalló los programas implementados para su abordaje.
La ministra Bibini expuso el trabajo técnico que se está desarrollando en la provincia de Salta, indicando la puesta en funcionamiento de los comités zonales en regiones estratégicas de la provincia de Salta.

Abordaje integral

“Hoy estamos en la provincia de Jujuy intentando diagramar un esquema de trabajo entre los organismos nacionales y ambas provincias; entendemos la gravedad que esto significa tanto para los productores como para la sociedad, y es por eso que ambos gobiernos tomamos la decisión de iniciar un trabajo interprovincial para abordar integralmente esta problemática”, sostuvo la titular de Producción y Desarrollo, Paula Bibini.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...