El Papa llegó a Perú y hoy recibirá a pueblos de la Amazonía

El papa Francisco llegó a Perú, segundo y último país de su gira sudamericana, que inició el lunes en Chile, y hoy tendrá su primera actividad: un encuentro con pueblos de la Amazonía, en el que llamará a proteger esa región y criticará el modelo de extracción de los recursos naturales.
Con el lema “Unidos en la esperanza”, el papa Francisco ratificará mañana en la Amazonia su defensa de los recursos naturales y criticará el modelo extractivo de gestión del pulmón continental.
Apenas llegado a Lima en un Airbus de la aerolínea Latam, Francisco fue testigo de un clima totalmente distinto al de Chile. Miles de personas se volcaron a las avenidas Elmere Faucett y La Marina con carteles y banderas para ver pasar al Papa argentino.
El pontífice viajará mañana a Puerto Maldonado, 860 kilómetros al este de la capital Lima, para un encuentro con representantes de pueblos originarios de la zona, en una actividad que la Santa Sede calificó como una “previa” del Sínodo de Obispos dedicado a la Amazonía, convocado para octubre de 2019 en Roma.

En línea con su encíclica de 2015 Laudato si’ (“Alabado seas”), el pontífice defenderá la permanencia de los pueblos originarios, hará un llamado a la protección de la Amazonía y criticará el modelo de extracción de los recursos naturales, según confiaron fuentes vaticanas a Télam.

La visita del pontífice, la tercera de un papa a Perú tras las de Juan Pablo II en 1985 y 1988, se da en un contexto de grave crisis política en el país, a causa del denominado escándalo Odebrecht, en el que aparecen implicados sus últimos cuatro presidentes, incluido el actual, Pedro Pablo Kuczynski, que verá mañana a Bergoglio para una reunión privada en la sede de gobierno.

La llegada
Kuczinski fue justamente quien recibió a Francisco en el aeropuerto, luego de que cuatro aviones cazas, dos por lado, escoltaran el vuelo papal durante todo el recorrido del Papa en espacio aéreo peruano. 
En sus primeros minutos en la capital, el Papa recibió las llaves de Lima y agradeció “de corazón” a la gente que lo esperó en la Nunciatura.

El escenario político hará que uno de los ejes centrales de los discursos del Papa en suelo peruano sea el combate a lo que él ha denominado “el flagelo de la corrupción”; según anticiparon en los días previos el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin y el arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani.
En un país con casi el 90% de bautizados católicos, Francisco será testigo de una movilización popular de religiosidad cuando el sábado visite Trujillo, 500 kilómetros al norte de Lima, donde habrá una procesión mariana con todas las imágenes de la zona del país, luego de la misa en la playa de Huanchaco. 
El domingo, último día de la visita, Francisco se concentrará en los encuentros con obispos y en el rezo del tradicional Ángelus, que cambiará la tradicional Plaza San Pedro por la Plaza de Armas limeña.
“Pueblo amigo y hermano de esta Patria Grande que estamos invitados a cuidar. Una Patria que encuentra su belleza en el rostro pluriforme de sus pueblos”, describió Francisco a Perú antes de salir desde Iquique, en el norte de Chile.

Reclamos de indígenas y ambientalistas

Tras cerrar una gira por Chile rica en polémicas -de los abusos sexuales en la Iglesia a los conflictos indígenas- el papa Francisco llegó este jueves a Perú, donde le esperan nuevos reclamos de pueblos originarios y de ambientalistas preocupados por la explotación salvaje de sus recursos.
El avión del pontífice aterrizó a las 16.32 locales en el aeropuerto de la capital peruana, donde fue recibido al pie de la escalerilla por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su esposa, la estadounidense Nancy Lange.
A su arribo, bajo un cielo seminublado y una persistente brisa que sacudía el peto de su sotana cubriéndole momentos el rostro, una banda militar interpretó el himno del Vaticano.
La visita del papa permite a Kuczynski olvidar, temporalmente, los conflictos políticos que lo tuvieron al borde de la destitución y la polémica por el indulto que concedió al expresidente Alberto Fujimori.
Luego de saludar a obispos y autoridades de gobierno, Francisco partió en un automóvil cerrado hacia la plazoleta del Inmaculado Corazón de María, donde abordó el papamóvil para ir a la Nunciatura Apostólica, donde pernoctará los tres días que estará en Perú.

El itinerario
El papa Francisco viajará el viernes a Puerto Maldonado, en la Amazonía, donde tendrá un encuentro con unos 3.500 miembros de pueblos originarios, quienes le regalarán simbólicamente un arco y una flecha para que los ayude a recuperar las tierras ancestrales que les han arrebatado.
El sábado visitará la ciudad norteña de Trujillo, que hace un año sufrió siete inundaciones causadas por el fenómeno del Niño Costero, que dejaron 162 muertos y casi 300.000 damnificados. Se espera que el pontífice hable allí sobre los riesgos del cambio climático.
Cerrará su visita a Perú el domingo con una misa multitudinaria en una base aérea de Lima, después de un encuentro con 5.000 sacerdotes y monjas en la Catedral, donde además honrará las reliquias de cuatro santos peruanos.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...