¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Conflicto entre vecinos en El Tunal porque alambraron una calle

Parte de la calle pertenecería al predio donde funciona una cancha de fútbol. Por esto los colectivos levantan sus pasajeros a unos 200 metros de la terminal y vecinos juntan firmas para exigir una solución en la Justicia.
Miércoles, 24 de enero de 2018 17:38

Un conflicto que hasta el momento parecería imposible de resolver mantiene en vilo a la población de El Tunal. Un grupo de aficionados del deporte decidió ampliar la cancha de futbol, trazando una línea por el medio de una arteria por la que hacía su ingreso la empresa de transporte de pasajeros de La Veloz del Norte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un conflicto que hasta el momento parecería imposible de resolver mantiene en vilo a la población de El Tunal. Un grupo de aficionados del deporte decidió ampliar la cancha de futbol, trazando una línea por el medio de una arteria por la que hacía su ingreso la empresa de transporte de pasajeros de La Veloz del Norte.

La historia comenzó hace algunos meses atrás cuando un grupo de vecinos de esta localidad decidió ampliar el espacio de juego de la cancha de fútbol que en la actualidad se encuentra a la vera y en paralelo a la ruta nacional 16.

A raíz de esto procedieron a la colocación de postes para alambrar y cerrar la superficie, y con ello la calle que corre paralela a un lateral de la cancha quedó inutilizada impidiendo el acceso de los colectivos provenientes desde Joaquín V. González, hacia la terminal de El Tunal.

La única entrada operable hacía el lugar donde la gente concurre a esperar los micros, es el de la zona sur, es decir para los que ingresan por ruta 16 provenientes desde la localidad de El Galpón. Pero esta arteria de unos 100 metros, que corre paralela a uno de los arcos de la cancha, en la actualidad se convirtió en una calle sin salida, dificultando el trabajo de los choferes quienes deben regresar a la ruta en posición de reversa con los peligros que esto implica.

Anteriormente cuando funcionaban los dos accesos en forma de L, el medio de transporte ingresaba por acceso sur y salía por acceso norte o viceversa.

El reclamo de los deportistas

Los promotores del deporte en El Tunal afirman que la cancha está emplazada en el lugar desde mucho tiempo antes de la nueva línea de edificaciones que dio lugar a la arteria en conflicto. Según dicen que hoy la bronca salta porque las maniobras que realizan los colectivos, todo el tiempo están dañando el terreno destinado para el deporte.

La calle hoy alambrada en línea paralela tiene aproximadamente unos 200 metros. La gente que de a poco va poblando esta arteria ya cuenta con el servicio de electricidad domiciliaria, pero además a los 100 metros aproximadamente, se desprende otra calle o pasaje en sentido contrario formando una esquina, y que también se ve afectada porque con el alambrado ya no tendría salida.

Los referentes del deporte aseguran que tiempo atrás les habrían anticipado a los nuevos residentes hoy damnificados, que estaban construyendo en el predio que se había marcado como cancha. Sin embargo nada les impidió continuar y hasta la empresa EDESA les proveyó el servicio eléctrico.

Los damnificados

En general el perjuicio recae sobre los frentistas o futuros residentes de estas casi dos cuadras porque no todos los terrenos marcados están ocupados, el mayor daño se produce en la familia que decidió encarar el proyecto de una pequeña terminal o local de espera del transporte de pasajeros.

“La empresa ya dijo que de no solucionarse este conflicto definitivamente levantará la boletería y los colectivos pararán directamente en la ruta. Aquí con mi familia hicimos una inversión para que la gente pueda esperar sin tener que sufrir las inclemencias del tiempo. Además se invirtió en herramientas para trabajar y estamos contribuyendo al estado con el pago de todos los impuestos”, dijo el titular del grupo familiar.

Postura oficial

Expresión del Sur consultó al intendente Federico Sacca sobre la problemática que mantiene enfrentado a sectores en El Tunal y dijo que como autoridad del municipio y habiendo realizado sin éxito todos los esfuerzos posibles para allanar el problema, decidió poner en manos de la justicia la resolución de esta discusión. Sacca no quiso entrar en detalles ni profundizar en el tema porque a su juicio todos son vecinos y no puedo actuar con parcialidad.

Ante la consulta realizada por este medio a profesionales que entienden en la materia aseguran que en términos legales el municipio no tendría potestad resolutiva ante el conflicto suscitado entre las partes ya que legalmente no es poseedor de las tierras en El Tunal.

Si bien el municipio puede realizar trabajos y obras en El Tunal, lo hace en la medida que no existan interferencias de otros intereses. Se debe recordar que las tierras de El Tunal fueron expropiadas por ley de la provincia y la tenencia aún permanece en manos del estado.

Fuente Expresión del Sur

Temas de la nota

PUBLICIDAD