"La oposición ostenta una mayoría" para frenar el megadecreto del Gobierno, aseveró el massista Arroyo

Aumenta con el correr de los días el rechazo generalizado de la oposición al megadecreto de “desburocratización y simplificación del Estado” -que sigue sin ingresar al Congreso-, y promete un debate caliente ni bien se inicien las sesiones ordinarias.
El diputado del Frente Renovador, Daniel Arroyo, aseguró hoy que la oposición ostenta "una mayoría para frenar" el DNU "ómnibus" que firmó el presidente Mauricio Macri y que apunta a una "reforma del Estado".
"En la oposición tenemos una mayoría para frenar este DNU. Eso se puede dar si toda la oposición tanto en Diputados como en Senadores se pone de acuerdo. Somos mayoría en ambas Cámaras", recalcó el dirigente massista.
En declaraciones a FM La Patriada, el legislador de extracción peronista indicó que en ambas cámaras son "más los opositores que los oficialistas", por lo que advirtió que si lograran juntarse podrían anular el DNU 27/2018 de "desburocratización y simplificación del Estado".
Sin embargo, el oficialismo podría anotarse una primera batalla ganada si logra prevalecer en la comisión bicameral de Trámite Legislativo, donde logró colocar a 8 de sus 16 miembros.

Planteo de inconstitucionalidad
Arroyo, que es uno de los diputados massistas que el martes presentó una declaración declarativa de inconstitucionalidad ante la Justicia, explicó que si esta vía no prospera y el Gobierno insiste con el "mega" decreto, la oposición debería hacer valer su mayoría.
"La estrategia judicial es la que presentamos, y la estrategia política es que, si efectivamente el Gobierno avanza con esto, tratar de cuando se inicien las sesiones en marzo, lograr una mayoría para volver atrás con el decreto", señaló, y agregó: "Ojalá el Gobierno antes pueda volver atrás".
Consultado sobre si existe un patrón por parte del Gobierno de apelar a decretos en lugar de recurrir al Congreso, contestó que "muy claramente" se está "entrando en un esquema de democracia restringida".

"Estamos entrando a un esquema de democracia restringida donde el Gobierno leyó, a fin de año, que la reforma previsional le fue muy costosa, que logró sacarla con mucho debate y tensión en Diputados, y parece haber dicho, bueno, vamos por el camino del costado , que es el del decreto que es todo lo que no hay que hacer en la Argentina", analizó.

Para el diputado, el DNU "es un retroceso para la democracia porque borra de un plumazo 19 leyes y cambia 140 leyes, y además es un retroceso para la vida cotidiana, porque permite embargar las cuentas sueldo, una locura".
Además, dijo que "permite que los fondos de la Anses puedan ser utilizados por el sector privado y hace bastante más opaco el sistema de licitación de la obra pública".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Crees que es suficiente un bono $5.000 para paliar las pérdidas generadas por la inflación?

Encuesta

Dada la situación del país ¿actualmente, qué te preocupa más?

La suba de la canasta básica
La suba del precio de los combustibles
La suba de los servicios
La suba del dólar
No llegar a fin de mes
ver resultados

Importante ahora

cargando...