¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Estamos cumpliendo una de las primeras promesas"

Emilio Basavilbaso, titular de la Anses, confirmó los incrementos.
Martes, 09 de enero de 2018 00:00

"Estamos cumpliendo una de las primeras promesas que anunció el presidente Mauricio Macri durante su campaña: pagar el 82 por ciento móvil a los jubilados y pensionados que hayan aportado durante 30 años. Es una medida que les permite recomponer sus haberes", dijo ayer Emilio Basavilbaso, director ejecutivo a nivel país de la Administración Nacional para la Seguridad Social (Anses).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Estamos cumpliendo una de las primeras promesas que anunció el presidente Mauricio Macri durante su campaña: pagar el 82 por ciento móvil a los jubilados y pensionados que hayan aportado durante 30 años. Es una medida que les permite recomponer sus haberes", dijo ayer Emilio Basavilbaso, director ejecutivo a nivel país de la Administración Nacional para la Seguridad Social (Anses).

No obstante, el 82 por ciento no refiere al reclamo vinculado al salario de un trabajador en actividad, sino del mínimo vital y móvil (SMVM), que por cierto se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

Ayer, la Anses confirmó que desde mañana pagará los haberes actualizados por el 82% del salario vital a las más de 1,3 millones de personas que se jubilaron con 30 años de aportes, de acuerdo con lo previsto en la reforma previsional.

El aumento promedio de $528 de esas jubilaciones implica para la Anses una inyección de 697,4 millones de pesos, precisaron desde el Gobierno nacional.

Los distritos con más beneficiarios de esta actualización son provincia de Buenos Aires, con 530.454 personas y un monto de $275,3 millones; Ciudad de Buenos Aires con 178.732 personas y $92,2 millones; Córdoba con 125.198 personas y $65,1 millones; y Santa Fe con 128.730 personas y $66,7 millones.

En Salta, el impacto económico en el sector pasivo superior a los 12 millones de pesos. Es la segunda jurisdicción que recibirá más recursos en la NOA, después de Tucumán. A los jubilados de esa provincia sumarán más de 18 millones de pesos.

Cada vez que se incremente el SMVM, si el haber mínimo resulta inferior al 82%, se ajustarán los montos para que las jubilaciones de quienes cumplen los requisitos alcancen este porcentaje, informó la Anses en un comunicado.

Los alcances

Esta medida incluye a quienes se hayan jubilado con leyes anteriores a la 24.241; a través de leyes especiales derogadas que se ven alcanzadas por la movilidad general; quienes hayan accedido a un beneficio por invalidez o por una pensión de aportantes regulares o provengan de cajas provinciales transferidas a la Nación en la década del 90.

Quedan excluidos de esta medida los que se jubilaron mediante moratoria y a los que no les correspondió el beneficio de la Prestación Básica Universal (PBU).

La cantidad de años aportados puede ser menor en el caso de quienes realizaron tareas insalubres (por ejemplo, personal embarcado que se jubilan con 25 años de aportes) o a quienes se les permitía reconocer servicios por declaración jurada (hasta 2006).

La reforma previsional generó fuertes críticas por parte del kirchnerismo y desde la izquierda. Los cambios también forman parte del pacto fiscal que firmaron los gobernadores con el presidente Mauricio Macri en noviembre.

.Asisten a los adultos mayores

En Salta continúa la atención exclusiva de adultos mayores en los consultorios que funcionan en el edificio del Programa de Geriatría del Hospital Señor del Milagro, ubicado en calle Rivadavia 1350.
“En el lugar, las personas de 65 años en adelante serán atendidas por tres médicos gerentólogos, quienes evaluarán integralmente a los pacientes, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13”, informaron desde el Ministerio de Salud.

El sistema
El servicio brinda tratamiento de enfermedades de la tercera edad y distintos trastornos cognitivos, a pacientes que sean derivados desde los centros de salud o soliciten atención por orden de llegada en donde funcionan los consultorios. 

“La atención de los adultos mayores requiere ciertas condiciones que en estos consultorios se tienen en cuenta, para tratar las patologías propias de la edad, otorgándoles el tiempo suficiente para la evaluación. También se hace hincapié en la prevención de los problemas cognitivos para detectarlos de manera temprana”, remarcaron las autoridades sanitarias a los medios de comunicación.
Más información
Por información sobre el servicio, las personas interesadas pueden comunicarse con el número telefónico 0387- 4215560.

 
 

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD