Nobel de Medicina: Allison y Honjo, elegidos por sus avances contra el cáncer

James P. Allison y Tasuku Honjo fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Medicina 2018 por sus "descubrimientos en terapia contra el cáncer", indicó la Academia Sueca.
"El premio de este año es un momento destacado en nuestra lucha contra el cáncer. El descubrimiento hecho por los dos galardonados se basa en la habilidad del sistema inmunológico para atacar células del cáncer", señaló el comunicado oficial.
James P. Allison es un médico inmunólogo estadounidense nacido en 1948 y trabaja en el MD Anderson Cancer Center en la Universidad de Texas. Se le otorgó el premio por sus estudios sobre una proteína que funciona como un "freno" en el sistema inmunológico, y su descubrimiento sobre la posibilidad de retirarlo para permitir que éste ataque a los tumores, un enfoque novedoso en el tratamiento contra el cáncer.
El también inmunólogo Tasuku Honjo nació en 1942 en Japón y trabaja en la Universidad de Kyoto. En su caso se le otorgó el premio por su descubrimiento de otra proteína en las células inmunológicas que también funciona como "freno", aunque de manera distinta a la estudiada por Allison. Las terapias basadas en el trabajo de Honjo han sido muy efectivas, recordó la Academia Sueca.
"El cáncer mata a millones de personas cada año y es uno de los desafíos más grandes la saluda de la humanidad. Al estimula la habilidad de nuestros sistema inmunológico para atacar células de tumores, los galardonados de este año han establecido un nuevo principio para la terapia contra el cáncer", destacó el comunicado oficial.

Tratamientos

Los tratamientos desarrollados por ambos científicos, que espolean al sistema inmunitario para que haga frente a los tumores, "han revolucionado" las terapias contra el cáncer y han cambiado totalmente el modo en que vemos cómo afrontar la enfermedad, ha señalado la Academia al anunciar el galardón.
El pasado mes de enero, James P. Allison fue distinguido con el Premio Fronteras del Conocimiento, que concede la Fundación BBVA, en la categoría de Biomedicina.

El año pasado los premiados con el Nobel de Medicina fueron los investigadores estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por sus descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que regulan los ritmos circadianos.

En 2016, el galardonado fue el investigador japonés Yoshinori Oshumi por el descubrimiento de los mecanismos de la autofagia, clave para el reciclaje celular. En 2015, el premio Nobel de Medicina distinguió a los descubridores de nuevos tratamientos para enfermedades parasitarias. Recibieron el galardón los científicos William C. Campbell y Satoshi Omura por descubrir una nueva terapia contra infecciones de lombrices redondas (nemátodos) y Youyou Tu por desarrollar un tratamiento novedoso contra la malaria.
Al de Medicina o Fisiología, seguirán esta semana los anuncios del Nobel de Física, el martes; Química, el miércoles; y el de Economía el lunes 8 de octubre. Oslo acogerá el anuncio del Nobel de la Paz el viernes 5. Por primera vez desde 1949, el premio de Literatura fue aplazado y no se anunciará hasta el próximo año.

Fuente: Infobae / El Mundo 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Sociedad

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...