Por pedido de una alumna incluyen una bandera mapuche en un acto escolar en Río Negro

Una alumna de la escuela primaria 338 de Cipolletti, en Río Negro, realizó la presentación formal de la bandera mapuche. Se trata del primer acto de diversidad cultural en un colegio de la región. Fue en el marco del acto por el Día del Respeto la Diversidad Cultural.

El pedido fue realizado por la propia estudiante de 9 años a la dirección de la escuela del barrio 1200 viviendas.

La vicedirectora, Isabel Mellado, contó a LM Cipolletti que la actividad, similar a la promesa a la bandera, se realizó durante el acto de este viernes por el día del respeto a la Diversidad Cultural.

“Se trata de un acto como de lealtad a su bandera. Pidieron hacerlo el 20 de junio pasado, durante los festejos por el Año Nuevo mapuche", comentó la docente.

Y agregó: "Es la primera vez que se hace en el colegio, y se trata de un acto sencillo, con lectura de algunas palabras y la presentación de la bandera, que ya quedará en la institución. Jazmín está en cuarto grado, tiene 9 años y fue ella quien lo pidió acompañada por su familia”.

El colegio se basó en la reglamentación que viene del Consejo Provincial de Educación para realizar el acto. “Los docentes y las familias acompañaron la iniciativa con talleres realizados a principio de año para informar y trabajar el tema. Cuando se coordinó la promesa a la bandera argentina, a la par se habló de la bandera mapuche, y estuvieron de acuerdo”, expresó la vicedirectora.

“Nosotros siempre estuvimos de acuerdo. Si bien es una novedad para nosotros, investigamos cómo hacerlo para que sea viable. Nos informamos e informamos a la comunidad educativa. Me parece correcto, siempre y cuando se respeten los símbolos argentinos también”, comentó Mellado.

Desde el CPE informaron que se trata del primer acto de estas características en la región.

Reivindicación de la cultura mapuche

Tomas Cañicul Quilaleo, de la Comunidad Mapuche de Junín de los Andes, explicó que el acto no se denomina "promesa a la bandera" ya que ellos no prometen lealtad a ese símbolo, sino que es la reivindicación de la identidad mapuche.

“Lo que hizo es la presentación formal de la bandera mapuche a toda la comunidad educativa y explicar su significado. Ella se presentó en mapudungun y se comprometió de manera pública a no perder el idioma y los conocimientos", expresó.

Y agregó: "Nosotros no lo llamamos promesa porque no tiene el marco institucional que le dan a la promesa de la bandera argentina, pero sí es muy importante reivindicar el conocimiento mapuche dentro de los espacios educativos”.

Agregó que el contexto nacional es complicado, por el constante ataque desde el Gobierno nacional a las comunidades, y es de una gran valentía reconocer su identidad mapuche en la escuela.

"Aún falta mucho por trabajar en las escuelas por la interculturalidad. hay resistencia de padres, docentes y la sociedad en general. En un contexto así, es un acto de valentía lo que hizo", relató.

Fuente: Diario La Mañana 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...