General Guemes
Marcha a toda máquina el programa “Güemes Recicla”
Tras dos semanas de implementación, muestra claros signos de alcanzar el objetivo.Fue organizado por la Municipalidad a través de la Dirección de Ambiente.

El proyecto, que comenzó involucrando solo a comerciantes y a una cooperativa de reciclaje, fue creado con el objetivo de cambiar los hábitos en el tratamiento de la basura por parte de toda la comunidad, para ello es necesario que la basura en origen (en los domicilios) tenga una clasificación diferencial dependiendo de si se trata o no de material susceptible de ser reciclado.
Por razones operativas y de costos, el proyecto se inició por los comercios de la zona centro, antes de incorporar a las familias de esa misma zona, para extenderse en forma paulatina hacia los barrios periféricos.
Personal de la Dirección de Ambiente mantuvo charlas de capacitación con los propietarios de comercios que generan importantes volúmenes de basura, donde fueron informados sobre la manera correcta se seleccionar y separar entre aquella de tipo reciclable como cartón, plástico, papel, entre otros.
“El municipio hace entrega a todos los comerciantes de una bolsa de color verde, en ella deben colocar la basura que consideren reciclable, esas bolsa se retira los miércoles y los viernes de 15 a 18, para ello el municipio destina un camión especial como recolector, las bolsas son entregadas a una cooperativa que está trabajando con nosotros y tiene su depósito en barrio Villa Tranquila”, explicó la directora de Ambiente, Teresita Barrionuevo.
La cooperativa pertenece al Sr. Cacho Zárate, quien desde hace varios años se dedica al reciclado de cartón, pero basado en su experiencia como cartonero en la ciudad de Buenos Aires, formó una cooperativa denominada “Reciclando Sueños”, lo que le representa una mayor organización en su tarea como recuperador urbano y ciertos beneficios sociales.
En esta semana se van a incorporar algunas familias del barrio Centro, las cuales ya fueron capacitadas. “Vamos a incorporar a estas familias a partir de esta semana y luego vamos a capacitar a otras del barrio Obrero y barrio Naranjito, también será incorporado el edificio municipal y una feria barrial conocida como la del Barrio Cooperativa, el programa es gradual y lo estamos monitoreando en forma permanente para realizar las correcciones necesarias, quiero destacar que este es un sistema solidario entre municipio, vecinos y recuperadores urbanos”, agregó Barrionuevo.

Punto Limpio

A partir de esta semana se va a habilitar un Punto Limpio en el municipio de Gral. Güemes, sobre que representa este nuevo término la ing. Barrionuevo dijo, “El punto limpio es un espacio que vamos a dejar habilitado muy cerca de la oficina de Medio Ambiente, para que allí la gente por propia voluntad pueda dejar sus reciclables, las personas que se acerquen a realizar el depósito y que no pertenezcan a los barrios que ya están incorporados al sistema, tendrán un premio con un Eco Vale que podrá ser canjeado por un producto de huerta orgánica, como verduras, frutas, tal vez una bolsa con un mix de verduras, toda esta actividad tiende a modificar la conducta de las familias con sus basuras domiciliarias”. 

Zumbatón por el Ambiente

Dentro de las actividades que forman parte de este programa, se llevó a cabo este fin de semana un Zumbatón por el Medio Ambiente, donde participaron profesores de distintas academias de zumba, tanto de la provincia de Salta como de la provincia de Jujuy.
Los participantes, que colmaron el playón deportivo de la plaza central, usaron una prenda de color verde en apoyo al medio ambiente, entre cada clase recibieron información sobre el programa de recolección diferenciada, folletería explicativas y se repartieron bolsas de residuos verdes.
“Esta actividad física que denominamos Zumbatón, tuvo como objetivo, además de promover la actividad física, generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, por suerte a pesar del mal clima mucha gente nos acompañó en esta actividad solidaria” expresó el profesor Santiago Peralta, quien tuvo a su cargo la organización del encuentro.