El debate caliente de la tecnología

Por Antonio Gaspar

Cuando Robinson Crusoe vio una huella humana en la arena en la playa, tras 25 años de soledad en una isla desierta, en palabras del filósofo español Fernando Savater, “fue como un rayo en un tarde de sol”. De pronto se dio cuenta que no estaba sólo.

“No estamos solos”, fueron las palabras de Erik Iriarte que resonaron en el debate sobre la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión en la Era Digital; en la que también compartieron el panel Gustavo Mohme y Edison Lanza.

Desde hace más de 25 años que los grandes medios comparten el espacio de información y contenidos en la web, por lo se hace necesario el pronunciamiento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En ese sortilegio desafiante entraron el domingo temprano y la mañana de pronto se volvió interesante en el salón Güemes, del Hotel Sheraton.

La modalidad del panel fue vertiginosa. Hubo exposiciones cortas sobre un texto presentado y luego se compartió el micrófono para los aportes, cuestionamientos, apoyos, comentarios y debates.

Abrió Mohme explicando un documento de la declaración digital, que se basa en la Declaración de Chapultepec, en donde abre el debate sobre qué hacer con la producción de contenidos, información y sentido por parte de lo que se denominan “intermediarios”.

Para ser más precisos, la Declaración de Chapultepec, de marzo de 1994, se basa en que “ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio que se trate”. Sin embargo no se sabe qué hacer con los blogs, los comentarios en las noticias, los video virales, las noticias falsas, los portales locales, las noticias en las redes sociales, las fotos y los videos de usuarios que no son trabajadores de prensa. La tensión se manifestaba latente.

Quizás el más lúcido, y también aplaudido, fue el constitucionalista Gregorio Badeni quien aseguró que “un documento que sancione o restrinja los contenidos de los intermediarios sería también el acta de defunción del texto de Chapultepec”. El debate llega hasta el hueso de la tan luchada “libertad de expresión”.

Además, también se mostró preocupado el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rox, quien dijo que por la tecnología “no se pueden revolucionar los principios de Chapultepec”.

Como una suerte de paradoja Edison Lanza dijo que siempre fue oficio de prensa exigirle a los Estados la no intromisión en las cuestiones de producción y difusión de los contenidos de la información. Sin embargo, ahora están comenzando a exigir la regulación de un espacio en donde todo se comparte.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...