¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El director de la RAE habló sobre el lenguaje inclusivo: “La e es discriminatoria”

El Congreso de la Lengua se realizará en marzo de 2019 y si bien no está planificado que se toque de manera específica el tema, el director de la RAE habló sobre lenguaje inclusivo.
Miércoles, 24 de octubre de 2018 10:52
“La e es discriminatoria”, dijo al director de la Real Academia Española.
Darío Villanueva Prieto, director de la RAE.
Tampoco usar la letra x en lugar de la letra a y de la letra o..

El director de la RAE, Darío Villanueva Prieto, se encuentra en Córdoba para participar del lanzamiento de la programación del Congreso de la Lengua y aprovechó la ocasión para hablar sobre lenguaje inclusivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El director de la RAE, Darío Villanueva Prieto, se encuentra en Córdoba para participar del lanzamiento de la programación del Congreso de la Lengua y aprovechó la ocasión para hablar sobre lenguaje inclusivo.

Villanueva Prieto planteó que lo que escribimos tiene que tener un correlato en lo que decimos: “Se está utilizando la @. ¿Cómo la pronunciamos? Tampoco usar la letra x en lugar de la letra a y de la letra o. ¿Cómo se pronuncia esa x?”.

El director de la RAE recordó el caso de “Presidente” y “Presidenta”: “La letra e ya estaba instalada, y se consideró que era discriminatoria. Si tenemos un poco de memoria, podemos recordar que en español presidente dio lugar a presidenta, aclaró.

Las soluciones para ir corrigiendo los dejes discriminatorios o machistas que la lengua tiene pueden venir de muchos lados, opina. Pero advierte: “Otra cosa es entrar en el cogollo de la estructura de idioma. Eso podría ser muy malo. La lengua es un ecosistema, una suma de elementos que están todos relacionados entre sí. Si alteramos uno de ellos, las consecuencias de este tipo de alteración son en cierto modo imprevisibles. Por ejemplo, decir miembro y miembra. Si decimos eso, y a partir de ese momento queremos ser coherentes, el brazo es un miembro pero la pierna es una miembra. Y así sucesivamente”.

La RAE despacha al día alrededor de 300 consultas lingüísticas. Tiene 1.400.000 seguidores en Twitter. El diccionario en línea tiene al mes una media de 60 millones de consultas. Villanueva Prieto cuenta que diariamente recibe exigencias, a veces muy airadas y extravagantes, para retirar palabras del diccionario. “Ese es un camino sin fin se planta. Una señora me mandó una carta diciendo que había que retirar el adverbio “mayormente” porque a ella le hacía llorar los ojos. Más recientemente, me pidieron que se retire el adjetivo racional porque es ofensivo con los seres irracionales”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD