¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Asamblea de la SIP, el encuentro en Salta que abordará los desafíos actuales de la libertad de expresión

La Sociedad Interamericana de Prensa es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todo el continente americano e integrada por representantes de más de 1.300 periódicos y revistas. 
Miércoles, 03 de octubre de 2018 19:04

El próximo 19 de octubre y hasta el 22 Salta albergará uno de los eventos más importantes del periodismo continental con la 74º Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, donde más de 500 delegados de sus países miembros debatirán acerca de los desafíos actuales para el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo 19 de octubre y hasta el 22 Salta albergará uno de los eventos más importantes del periodismo continental con la 74º Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, donde más de 500 delegados de sus países miembros debatirán acerca de los desafíos actuales para el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información. 

El Tribuno se enorgullece en ser anfitrión de este evento que ya tiene confirmada su apertura de la mano del presidente Mauricio Macri y la también participación de su par de Ecuador, Lenín Moreno Garcés en la ceremonia titulada "Libertad de expresión, institucionalidad y democracia". Además, se espera la presencia de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y la de autoridades locales como el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente de Salta, Gustavo Sáez. 

Como disertantes estarán Ricardo Lorenzetti, expresidente de la Corte Suprema de Justicia; Daniel Santoro, periodista y subsecretario del diario Clarín; Daniel Hadad, fundador y propietario de Infobae e Infobae América; Hugo Alconada Mon, periodista y prosecretario de La Nación; Diego Cabot, periodista y redactor de La Nación; María Lorente, jefa editorial de AFP en América Latina; Bob Woodward, periodista y editor de The Washington Post (quien dará una videoconferencia); Daniel Bramatti, editor de O Estado de Sao Paulo y Presidente de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación,y María Elvira Domínguez Lloreda, directora general de El País de Cali, entre otros.

La SIP y sus desafíos en 2018

La Sociedad Interamericana de Prensa es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión, fomentar y proteger los intereses de la prensa diaria en todo el continente americano y promover y mantener la dignidad, los derechos y las responsabilidades del periodismo. Está integrada por representantes de más de 1.300 periódicos y revistas. 

La organización se dedica además a denunciar casos en los que considera que existe una violación a la libertad de prensa o amenazas y agresiones a periodistas o medios de comunicación, así como a brindar apoyo a algunos periodistas encarcelados por ejercer su profesión. Para eso organiza seminarios, conferencias y foros de emergencia conformados por delegaciones internacionales. Además otorga becas a periodistas y fotógrafos, promueve la acreditación de las facultades de Comunicación y Periodismo en América Latina, entrena periodistas, reporteros, fotógrafos, gerentes, editores y ejecutivos de medios de comunicación. 

Como su evento mayor, cada año realiza una "asamblea general" en la que se debaten los desafíos que representan estos objetivos según el contexto de cada año. Participarán los representantes de periódicos de más de 20 países del hemisferio occidental para escuchar los informes sobre el estado de la libertad de prensa en cada estado, para escuchar a importantes oradores y para instar a los gobiernos a proteger y promover el derecho de la gente a saber. 

Para este 2018, los temas que se esperan son, entre otros: el riesgo que corre la prensa independiente con gobiernos en los que se observan mecanismos de destrucción de la credibilidad, el crimen organizado que ha provocado la masacre de periodistas y las "fake news" o noticias falsas que se instalan fácilmente gracias a la tecnología actual. 

En paralelo habrá cursos con lo último que hay en tecnología, charlas, laboratorios y foros de gran valor para la profesión del periodista. Habrá seminarios sobre "Medios tradicionales en la brecha digital", "Big data monetizable al alcance de todos" y "Monetización de formatos de video". Los paneles serán sobre la "Declaración Digital de la SIP", "Fake news - remedios propuestos", "Mujeres en los medios informativos" y "Elecciones en Estados Unidos, Argentina, Brasil y México", entre otros. 

Además, habrá una sesión de libertad de prensa, "La crisis en Venezuela y Nicaragua", una presentación de Google, una presentación sobre "La estrategia de suscripciones" y se realizará la ceremonia de entrega de los premios a la Excelencia Periodística de la SIP. 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD