Cuando el oficialismo creía que el Presupuesto 2019 avanzaría sin problemas en el Senado surgió un inesperado reclamo de los gobernadores peronistas que hizo entrar al proyecto en terreno pantanoso, ya que le exigen al Gobierno que dé marcha atrás con la eliminación del Fondo Sojero a cambio de respaldo para aprobar la Ley de leyes. Los jefes provinciales se reunieron con el jefe de bloque peronista en el Senado Miguel Ángel Pichetto y le comunicaron su exigencia, que les representaría ingresos por $ 100 mil millones.

El reclamo surgió inesperadamente en el debate sobre el proyecto, que tuvo media sanción en Diputados después de intensas negociaciones del Gobierno con el peronismo. El Ejecutivo ya creía cerrados los acuerdos en la Cámara alta y tener todo listo para un rápido tratamiento en el recinto, pero esta exigencia obligará a nuevas negociaciones con los caciques peronistas.

El Fondo Federal Solidario (FFS), conocido como Fondo Sojero, fue eliminado por DNU en agosto. Se trata del mecanismo por el que se coparticipaba el 30% de lo recaudado por retenciones a la soja, dinero que se destinaba a obras de infraestructura. Como compensación les girará $ 4 125 millones a todas las provincias que firmaron el Consenso Fiscal el año pasado, para compensarlos parcialmente por lo que dejarían de recaudar, como anticipó TN.com.ar. Pero ahora los gobernadores exigen fondos extra.

En la reunión con Pichetto quienes hicieron los reclamos más enérgicos fueron los gobernadores de Santiago del Estero Gerardo Zamora y de Formosa Gildo Insfrán, en el encuentro al que asistieron además Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut) y Lucía Corpacci (Catamarca). Justamente fueron estas últimas tres provincias las que judicializaron la eliminación del fondo, que no se planteó en el debate en Diputados pero que los gobernadores ahora volvieron a poner sobre la mesa.

De hecho los senadores formoseños José Mayans y María Teresa González ya anticiparon que votarán en contra del Presupuesto, lo mismo que los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin. El oficialismo cuenta con 25 senadores propios y necesita el apoyo de al menos 12 opositores para sancionar la Ley de leyes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...