¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La cárcel de Metán está colapsada y Anta necesita una alcaidía

La Unidad 2 metanense tiene 128 internos y no hay camas para más alojamientos.Un edificio en Anta permitiría descomprimir la situación.
Viernes, 05 de octubre de 2018 03:24

El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, visitó los lugares de detención en Metán y dijo que la situación de la cárcel se debe resolver "lo más rápido posible".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, visitó los lugares de detención en Metán y dijo que la situación de la cárcel se debe resolver "lo más rápido posible".

La cárcel de Metán es la única que funciona en el sur y sudeste de Salta para el alojamiento de los privados de la libertad. Actualmente está en su capacidad máxima, con 128 personas, y no hay más camas libres.

Se trata de un antiguo inmueble ubicado en la calle Urquiza de la histórica Villa San José, que fue refaccionado pero que no reúne las condiciones de un edificio carcelario. La construcción o utilización de un edificio como alcaldía en Anta descomprimiría la situación.

El miércoles pasado el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, y las juezas de Corte Sandra Bonari y Teresa Ovejero supervisaron unidades carcelarias de Metán.

Los magistrados fueron acompañados por las secretarias de Superintendencia, Marina Russo, y de Derechos Humanos de la Corte, Blanca Ferri; el juez de Ejecución y Detenidos 2, Martín Martínez; el juez de garantías 1 de Metán, Mario Teseyra; el secretario de dicho juzgado, Leonardo Quiñones, y el secretario de Detenidos de Metán, Julio Agero.

Visitaron la Unidad Carcelaria 2 (varones), el Cuerpo de Policía Femenino y el Centro de Atención de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal 4.

"La Constitución de la Provincia establece como una de las atribuciones y competencias de los ministros del Alto Tribunal en el artículo 153, la de supervisar el sistema carcelario de la Provincia", destacaron desde el Poder Judicial.

"Hicimos una visita habitual, en la que se realiza un acta como corresponde. Es óptimo en lo que respecta al lugar de detención, con la ampliación que hubo. Pero, sin embargo, tenemos que decirlo, hay superpoblación. Una de las causas posibles es que Joaquín V. González no tiene una alcaidía acorde. A este tema lo hablé con el ministro de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, Marcelo López Arias", le dijo Catalano a El Tribuno.

En la visita a la Unidad Carcelaria 2, el presidente de la Corte también dialogó con los internos. "Me plantearon situaciones diversas que atañen a sus causas, a la fijación de juicios, condenas, revisiones de condenas y una cuestión familiar que escapa a nosotros, por eso hemos invitado a los defensores oficiales", señaló.

En lo que respecta al alojamiento de menores hay cuestionamientos desde el principio de los vecinos del barrio Balneario por el funcionamiento del Centro de Menores en una casa de ese barrio.

"La cárcel de Metán está en plena ciudad y lo mismo nos está pasando en otros lugares, como Villa Las Rosas en Salta capital. Son cosas que hay que resolver porque los lugares de detención no tienen que estar en las urbes", dijo Catalano.

Un pabellón por un amparo

En marzo pasado un nuevo pabellón, con capacidad para 30 internos fue inaugurado en la Unidad Carcelaria 2 de Metán. Se trata del pabellón comunitario D, que cuenta con camas, tres duchas y tres baños. El director del penal metanense, José Alberto Jaime, informó que los trabajos de construcción fueron realizados por personal de la división Intendencia y de Mantenimiento de la cárcel, con la colaboración de internos. La presentación de un amparo por la falta de espacio para alojar a los detenidos y el consecuente hacinamiento derivaron en la construcción de un pabellón con capacidad para 30 internos en la Unidad Carcelaria 2 de Metán.

Es que en Metán funciona la única cárcel de la zona y el departamento de Anta sufre la misma problemática, por lo que también necesita una.

La medida fue interpuesta por el fiscal anteño Gonzalo Gómez Amado y por el defensor oficial de ese departamento, Juan Manuel Salinas, ante el Juzgado de Garantías a cargo de Sebastián Guzmán.

Advertencias sobre el hacinamiento de los detenidos

Actualmente en el departamento de Anta, cuya cabecera el Joaquín V. González, son muchas las dificultades para alojar a los presos, con el agravante de que hay problemas para alimentarlos y atender sus necesidades básicas como camas y baños. 

Tampoco hay un centro de atención de menores ni comisaría de la mujer, por lo que deben ser trasladados 120 kilómetros hasta Metán.
Para resolver el amparo presentado en 2016 por hacinamiento en la cárcel, Guzmán se reunió con las partes intervinientes para buscar una solución al conflicto. 
El encuentro fue con representantes de los ministerios de Derechos Humanos, de Seguridad, la Fiscalía de Estado y del Servicio Penitenciario de la Provincia. 
Además recorrió, como lo hace habitualmente, los lugares de detención. 
Guzmán hizo lugar al hábeas corpus colectivo y ordenó que se presente un proyecto para resolver en cuatro meses la problemática de alojamiento de los detenidos.
El fallo del magistrado fue apelado, pero la Corte le dio la razón. Luego se comenzó a construir el pabellón nuevo. “Anta, entre otras cosas, necesita una cárcel. Le hice saber al Ministerio de Seguridad que ninguna persona podrá estar detenida más de 48 horas en los destacamentos policiales, comisarías ni subcomisarías”, dijo Guzmán en aquella oportunidad.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD