"Cada año nos fortalecemos más como un bloque andino para promocionar la Puna"

El intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, dialogó con El Tribuno sobre la importancia del Corredor de la Puna como metodología de trabajo de cinco intendencias: tres de Salta, una de Jujuy y otra de Catamarca. Asegura que comenzó por el turismo y que hoy ya abordan otras temáticas.

 

¿Cómo surge la idea de comenzar con el Corredor de la Puna?

La idea de comenzar a trabajar en esto del Corredor de la Puna salió de San Antonio de los Cobres desde un primer momento. Fue el turismo el disparador de unir los esfuerzos de las intendencias que históricamente pertenecían a Gobernación de los Andes. Esto ocurrió en el 2015 y gracias a las afinidades políticas pudimos hacer realidad el diálogo que manteníamos con los intendentes de Tolar Grande, La Poma, Susques y Antofagasta de la Sierra. La primera idea fue realizar un mapa con los servicios turísticos, con las atracciones y lugares para visitar, con los hospedajes, los comedores, los kilómetros; ahí arrancó el Corredor de la Puna. Nuestras culturas son las mismas y los paisajes son similares.

¿Primero fue el turismo y luego se fue ampliando?

Sí. Luego comenzamos a darnos cuenta de que teníamos además problemas comunes y comenzamos a compartir experiencias para solucionarlos. Nos dimos cuenta de que teníamos todos un índice preocupante de suicidios de adolescentes. Entonces comenzamos a pensar estrategias comunes y hoy ya vemos los resultados.

¿Son los tiempos y modalidades de la política?

Las consecuencias del clima de época. El Gobierno nacional comenzó a dialogar directamente con las intendencias y nosotros vimos que podíamos negociar mejor en bloque. Ese bloque fue para ir a pedir por las rutas nacionales y por las inversiones en infraestructura. Ahora negociamos en conjunto también por la minería porque enfrente tenemos a pesos pesados, pero nosotros tenemos el compromiso de trabajar por nuestra gente.

¿Ya se pueden ver los resultados?

El año pasado quizá fue el mayor acontecimiento cuando nos presentamos en la Feria Internacional de Turismo, en Buenos Aires, como Corredor. Estaban todos asombrados porque estaban las cinco intendencias unidas en ofrecer el servicio de turismo integrado. Pero también cada año que pasa nos vamos consolidando como bloque porque el diseño de las políticas está consensuado. Cada intendente va con su equipo de trabajo, con sus secretarios, y entre todos ya trazamos esta línea de la unidad para el desarrollo social, políti co y económico.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...