Tras amenazas de Bolsonaro, Cuba abandona un programa médico en Brasil

El gobierno de Cuba anunció en un comunicado que se retira del programa Más Médicos en Brasil como consecuencia de las "despectivas y amenazantes" declaraciones del presidente electo del gigante sudamericano, Jair Bolsonaro.

"El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa", dice el comunicado publicado en el diario Granma.

Las autoridades de la isla argumentan que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias "directas, despectivas y amenazantes" a la presencia de los médicos cubanos, "ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  y a lo convenido por esta con Cuba".

El programa, que fue promovido en 2013 por la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016), previó la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país.

Según cifras de La Habana, cerca de 20.000 colaboradores cubanos atendieron a más de 113 millones pacientes, en más de 3.600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80% de todos los médicos participantes en el programa.

"Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia", agrega el comunicado del Ministerio de Salud.

Cuba critica las declaraciones de Bolsonaro que según el texto cuestionan la preparación de sus médicos y condicionan la permanencia de los profesionales a la reválida del título y como única vía la contratación individual.

"No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países. En 55 años se han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud, que en no pocos casos han cumplido esta honrosa tarea en más de una ocasión. Se destacan las hazañas de la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve” en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países", señaló el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

En la abrumadora mayoría de las misiones cumplidas los gastos han sido asumidos por el gobierno cubano. Igualmente, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países, como expresión de nuestra vocación solidaria e internacionalista.

Por su parte, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que Cuba no aceptó las nuevas condiciones estipuladas para los profesionales de la isla caribeña que trabajan en el programa Más Médicos en el gigante sudamericano.

"Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de prueba de capacidad, salario completo para los profesionales, hoy la mayor parte están destinados a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias. Infelizmente Cuba no aceptó", publicó Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...