¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden juicio para el edil acusado de abuso sexual

El titular del cuerpo legislativo de Apolinario Saravia fue denunciado por la hija de una concejal de ese municipio.
Miércoles, 21 de noviembre de 2018 00:45

Luego de concluir con la etapa de investigación, la fiscalía penal de Joaquín V. González elevó a juicio la causa que involucra al presidente del Concejo Deliberante del municipio de Apolinario Saravia, Marcelo Díaz, imputado por los delitos de abuso sexual y amenaza. El edil anteño fue denunciado el 21 de mayo pasado por el padre de una adolescente de 15 años, quien es hija de la concejal Yéssica Yulán, .

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de concluir con la etapa de investigación, la fiscalía penal de Joaquín V. González elevó a juicio la causa que involucra al presidente del Concejo Deliberante del municipio de Apolinario Saravia, Marcelo Díaz, imputado por los delitos de abuso sexual y amenaza. El edil anteño fue denunciado el 21 de mayo pasado por el padre de una adolescente de 15 años, quien es hija de la concejal Yéssica Yulán, .

Según el relato de la jovencita, Díaz la interceptó cuando salió del colegio al que concurre y la sometió a tocamientos impúdicos en la vía publica. Declaró que el concejal también la amenazó diciéndole que no contara nada del abuso porque de lo contrario mandaría a matar a su madre, tras lo cual se marchó en la camioneta que conducía.

Los padres tomaron conocimiento del hecho cuando la adolescente expuso lo del abuso sexual sufrido ante el personal docente de la escuela a la que asiste en esa localidad del departamento Anta. La menor acudió a una preceptora del colegio con el propósito de buscar contención. Desconsolada y entre lágrimas, le relató el abuso sufrido días antes. Con la premura del caso los directivos del establecimiento convocaron a los padres de la chica y estos radicaron la denuncia en la policía local.

En el caso tomó intervención el fiscal penal de Joaquín V. González, Gonzalo Gómez Amado, quien llevó adelante varias diligencias en busca de establecer lo ocurrido, entre ellas se dispuso la declaración testimonial de la menor, del personal docente y directivos de la escuela. En la audiencia de imputación, el concejal Díaz negó la acusación en su contra y atribuyó la denuncia a una situación surgida en el seno del Concejo Deliberante por diferencias de contenido político con Yéssica Yulán, la madre de la adolescente.

Pedido de juicio

La semana pasada, luego de cumplida varias medidas probatorias, entre ellas las pericias psicológicas tanto del acusado como de la víctima, el fiscal Gómez Amado consideró que el caso se encuentra en condiciones de ser elevado a juicio. Por ese motivo efectuó el requerimiento ante el Juez de Garantías del distrito judicial de Anta, Héctor Guzmán.

En el dictamen, el fiscal señala que pudo establecer que el hecho sucedió cuando la menor se dirigía por calles 12 de octubre y Ex Combatientes de Malvinas, donde fue interceptada por el concejal Díaz, quien se movilizaba en una camioneta blanca. Agregó que en su relato la estudiante explicó que el conductor la llamó y que ella se acercó, puesto que lo conocía. Indicó que en esas circunstancias el imputado la maltrató verbalmente y cuando intentó retirarse le tocó sus partes íntimas y la amenazó.

De la testimoniales a los docentes, según el fiscal, surgen evidencias que la menor bajó su rendimiento escolar y evidenció signos de haber sido víctima del abuso. Y agregó que los reportes psicológicos también dieron cuenta de esa situación. Por ello Gómez Amado sostuvo que con el grado de probabilidad exigido para este instancia penal, el caso está en condiciones de ser elevado a juicio. Asimismo, fundamentó en detalle con las testimoniales las pericias y jurisprudencia en torno a hechos similares.

Lo que dice el acusado

Marcelo Díaz, el presidente del Concejo Deliberante de Apolinario Saravia, atribuyó a cuestiones políticas la denuncia por abuso sexual que pesa en su contra. En ese sentido apuntó a una maniobra impulsada por la madre de la adolescente, la concejal trans Yéssica Yulán, quien mantiene un duro enfrentamiento con el intendente Marcelo Moisés, del que Díaz es un aliado dentro de las filas del justicialismo anteño.

“La única explicación que encuentro a esta denuncia es por las diferencias políticas que mantengo con la concejala”, expresó Díaz en una nota publicada por El Tribuno en la edición del 1 de junio pasado. En tanto que Yulán negó que haya usado a su hija para estos fines y dio por cierto el abuso que sufrió.

Temas de la nota

PUBLICIDAD