Respuesta del Gobierno a los gremios: reducción de subsidios, achique de flota y menos vuelos internacionales 

Empezó el momento de la pelea de fondo entre el Estado, dueño de la línea aérea, y los principales gremios aeronáuticos, encabezados por los pilotos (APLA y UALA) y los técnicos (APTA), seguidos de cerca por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior (UPSA).
Según los primeros cálculos que le llevaron al presidente Mauricio Macri, para 2019 se necesitarían $1.100 millones por mes para subsidiar a Aerolíneas Argentinas y Austral.
“No hay ningún motivo para poner ese dinero mientras se hace un esfuerzo descomunal para llegar a tener déficit cero’, contestó a unos pocos, según publicó La Nación. No se necesitaban más palabras. Se pasó, entonces, a los hechos. 

La situación

Para pasado mañana los sindicatos convocaron a un paro, y Aerolíneas anunció ayer la cancelación de todos sus vuelos. 

Es un anticipo: habrá problemas en los servicios de la compañía durante mucho tiempo; ya no hay vuelta atrás. Los argumentos serán la cuestión laboral, el vaciamiento o la apertura de los cielos.

El Gobierno está dispuesto a tener los aviones en tierra el tiempo que sea, pese a que la compañía es la dueña del 65% del mercado local. Están convencidos de que no son tantos a los que les interesa quién sea el dueño de las acciones de la compañía como pregonan los gremios con el lema de la aerolínea de bandera. 

El Gobierno ya tomó una decisión. El año que viene no renovará dos aviones Airbus 340. Para estas aeronaves de largo alcance y cuatro motores, que hacen las principales rutas internacionales, había un plan de recambio por otras más eficientes. Pero eso se canceló.

La empresa tendrá, al menos según lo decidido hasta ahora, dos aviones menos, por lo que deberá recortar en un 25% la oferta de vuelos internacionales largos.

Fuente: La Nación

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...