¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Secundarios van a Santa Fe por la gloria en Historia

Estudiantes del San Alfonso, del Santa Rosa y del Juana Manuela Gorriti participarán de las olimpíadas nacionales que se desarrollarán esta semana.
Lunes, 05 de noviembre de 2018 01:21

Luego del éxito obtenido por los salteños en las Olimpíadas de Física, en Córdoba, que se trajeron el primer y segundo puesto. Y tras los caramelos de yacones con que los chicos de El Bordo se consagraron como campeones de las Olimpíadas Nacionales de Química y Elaboración de Alimentos, en Buenos Aires; parte a Santa Fe otra esperanza de los estudiantes secundarios salteños; ahora por Historia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego del éxito obtenido por los salteños en las Olimpíadas de Física, en Córdoba, que se trajeron el primer y segundo puesto. Y tras los caramelos de yacones con que los chicos de El Bordo se consagraron como campeones de las Olimpíadas Nacionales de Química y Elaboración de Alimentos, en Buenos Aires; parte a Santa Fe otra esperanza de los estudiantes secundarios salteños; ahora por Historia.

Tres alumnos del colegio San Alfonso, dos alumnas del colegio Santa Rosa y una del colegio Juana Manuela Gorriti, representarán a la provincia en las finales nacionales de las XV Olimpíadas de Historia de la República Argentina que se realizarán en la ciudad de Santa Fe durante los días 7 y 9 de noviembre.

Por primera vez, la provincia de Salta participará en una final en la categoría de investigación, allí los jóvenes Maximiliano Furci, Lucas Liquín y Juan Castro Ortíz, alumnos del colegio San Alfonso, dirigidos por el profesor Juan Barbosa, defenderán el proyecto: "Fuego en Animaná": del Animanazo a las transformaciones socioeconómicas producidas por la industrialización vitivinícola..

La final nacional quedó circunscripta a dos colegios de Buenos Aires, uno de Córdoba, uno de San Juan y el colegio San Alfonso de Salta.

Por otra parte, las alumnas Camila Guerrero y María Luján Vera García, del colegio Santa Rosa, que están dirigidas por las profesoras Sandra Ovando y Laura Ferrero; y la alumna María Gabriela Barrios, del Colegio Juana Manuela Gorriti, dirigida por la Profesora Laura Navarro; competirán en la evaluación de contenidos frente a representantes de todas las provincias.

El equipo salteño partirá para Santa Fe hoy a la noche y se alojarán en el predio de la Universidad Nacional de El Litoral. El Ministerio de Educación de la Nación financia los costos del viaje.

Animanazo

Por primera vez un proyecto de un colegio salteño llega a la final nacional. Muy probablemente sea por la visión de los directivos del colegio San Alfonso.

Ese colegio presentó "Fuego en Animaná": del Animanazo a las transformaciones socioeconómicas producidas por la industrialización vitivinícola. 1960-2010. Departamentos San Carlos y Cafayate, Salta.

Es un trabajo de investigación que requirió mucha lectura, relevamientos en archivos y hemerotecas y un fenomenal trabajo de campo que incluyó entrevistas muy sustanciosas en Cafayate y Animaná, realizadas por el equipo durante las vacaciones de julio.

El trabajo es el resultado de la exrectora Estela Tabarez que abrió hace un tiempo la orientación en Ciencias Sociales. Los chicos de este proyecto corresponden a la primera promoción de esta orientación y todos salieron a agradecer el enorme trabajo instituciones que hasta hace poco organizó la profesora que se jubiló.

"La pasión con la que nuestros estudiantes Maximiliano Furci, Lucas Liquín y Juan Castro, de quinto año D, realizaron la investigación, aunque no hubieran llegado a la final nacional nos debe llenar de satisfacción, son frutos de nuestro trabajo docente, de todos, porque la solvencia intelectual que hoy tienen nuestros alumnos de quinto D es el resultado de un trabajo en equipo. Ahora nos vamos a Santa Fe durante esta semana a competir con otros cuatro colegios finalistas, dos de Buenos Aires, uno de San Juan y otro de Córdoba. Pondremos nuestro mejor esfuerzo para conseguir el oro, pero nos vendría bien que recen por nosotros", dijo el profesor Barboza.

Las oportunidades de aprendizaje

Nos dice el profesor Barboza que "la Olimpíada de Historia es una importante oportunidad de aprendizaje que tiene como propósito fundamental brindar herramientas para el abordaje de la compleja realidad social presente".

Para la edición de este año, en la que participarán unos 5 mil estudiantes de todo el país, la temática es "Las transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas".

"Cuando iniciadas las clases llegó la invitación para las olimpíadas de Historia, vi que los interesados eran tantos que se hacía difícil realizar las inscripciones y tutorías, y amplié la tarea a nuestra primera promoción de la Orientación Ciencias Sociales y Humanidades. El resultado fue fantástico, más de doscientos inscriptos para la instancia colegial, de las que por reglamento clasificaron solo ocho a la instancia provincial. Elaboramos el material de estudio, dimos clases de consulta, hicimos un grupo de Whatsapp donde nuestros estudiantes de quinto año D, encargados de la difusión e inscripciones, no sólo mostraron su compromiso y espíritu solidario, también maduraron ellos", narró.

Qué decir del grupo de Whatsapp, de pronto éramos la Sociedad de los Poetas Muertos discutiendo conceptos, interpretaciones, procesos históricos, caricaturas, imágenes, doctrinas económicas e ideologías", contó el profesor.

Dijo que hasta las 3 de la mañana llegaban las consultas y que por suerte es un "noctámbulo".

"No me molestaban, al contrario, que hoy en día un joven esté leyendo o reflexionando a esa hora ya es un logro a destacar", dijo.

Hoy el lema de los chicos que parten a la aventura académica es "tenemos que dejar bien sentado el prestigio del San Alfonso y de Salta".

PUBLICIDAD