Remodelarán el Monumento a Güemes

Tener un monumento a Martín Miguel Güemes más verde será uno de los principales objetivos del plan de recuperación que lanzó ayer la Municipalidad de Salta. La primera etapa de los trabajos comenzará este mes y terminará en marzo.
El intendente de Salta, Gustavo Sáenz, presentó el proyecto y anunció que la obra estará a cargo de empresas, fuerzas de seguridad, agrupaciones gauchas y distintas organizaciones sociales. 
Se planea parquizar, cambiar el diseño paisajístico, recuperar la escultura de Martín Miguel de Güemes y arreglar las placas. Además, se realizará un inventario sobre la forestación que hay actualmente y su estado para programar nuevas plantaciones. 
También se colocará un sistema de iluminación que abarcará todo el predio, con luminarias decorativas en algunos sectores específicos. Además, se instalarán cestos de basura, señalética y cartelería bajo los lineamientos estéticos originales del monumento. 
El plan de recuperación y puesta en valor del monumento a Güemes se lanzó ayer. Baterías EDNA, Terranova, Sansone Materiales, Cerámica Alberdi, LuSal, Universidad Católica de Salta, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, la Cámara de Turismo, la Cámara Hotelera y Gastronómica, Cámara de Comercio e Industria, el Cuerpo de Rescate Especial Voluntario y la Unión Salteña de Rugby son las instituciones que colaborarán.
“Todos los salteños entendemos que poner en valor el monumento a nuestro General, era una materia pendiente, un lugar tan querido por los salteños y visitado por todos. En 1931 fue inaugurado y después de muchos años nos dimos cuenta de que no tenía accesibilidad. Las personas con discapacidad, las personas mayores y las mujeres embarazadas no tenían la forma de llegar a los pies del monumento e hicimos la rampa”, describió Sáenz en la presentación.
El intendente destacó que faltan muchas cosas por hacer. “Agradezco a los socios protectores que están involucrados en las mejoras de este lugar, que es de todos los salteños, e invito a los que quieran colaborar. Todos llevamos a Güemes en nuestro corazón, porque es nuestro orgullo”, dijo.
Francisco Aráoz, presidente de la Asociación Tradicionalista de Güemes, sostuvo: “Hace dos años que se declaró Héroe Nacional al General Martín Miguel de Güemes, ese fue el puntapié inicial para continuar haciendo cosas para que esté en la memoria de todos los argentinos. Invitamos a todos los que quieran colaborar”.
En la presentación estaba Mateo Mussas, el niño de 9 años que se hizo conocido porque contactó a Sáenz por redes sociales para expresarle su preocupación por la conservación de los monumentos de la ciudad.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...