¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fake news y aborto no punible: los inventos de los provida

Se inició una campaña con información falsa después de que una nena de 13 años violada ejerciera su derecho a abortar en un hospital público de Concordia. La operación nació en Entre Ríos, pero se extendió a todo el país.
Martes, 11 de diciembre de 2018 20:06

Por Miriam Lewin (Todo Noticias)

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Miriam Lewin (Todo Noticias)

El caso de una nena de 13 años a la que se le practicó un aborto a los cinco meses de un embarazo producto de una violación provocó un intenso debate en Entre Ríos pero se extendió a todo el país. El tema, que incluía descripciones horrorosas, fue difundido por un portal de noticias y tomado por los sectores autodenominados Provida para hacer campaña antiaborto en todo el país.

El hecho ocurrió hace 20 días en el Hospital Delicia Masvernat, de Concordia, Entre Ríos, donde se presentó una chica con un embarazo de 20 semanas, consecuencia de haber sido violada. Como los padres no conocían el estado de su hija, ya que ella por miedo y vergüenza se los ocultaba, la consulta médica se hizo cuando la gestación ya estaba avanzada. Los médicos que la atendieron se negaron a practicarle el procedimiento.

Con imágenes sensibles e información falsa se pretendió conseguir la derogación de los protocolos de aborto no punible.

La jueza de familia de Concordia Belén Estéves, que recibió entonces un pedido de audiencia de los padres de la nena, citó a todas las partes y les recordó la vigencia del protocolo para la aplicación del aborto no punible. "Se trata de un caso no judiciable por existir normativa que regula el aborto no punible. No hubo solicitud de autorización judicial sino un pedido de audiencia por parte de los padres de la menor para ser escuchados respecto a esta cuestión", sostuvo en un comunicado.

El Ministerio de Salud aclaró que la provincia adhirió al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo en el 2017 y que se analiza denunciar a los profesionales que violaron el secreto médico y el derecho a la intimidad de la nena.

"Respiró durante 10 horas"

La filtración de la información a un portal de noticias, que parece ser un caso de fake news, es decir noticias falsas, se dio directamente desde un grupo de médicos que trabajan en el hospital. Según informó el abogado de la familia de la paciente, ninguno de ellos estuvo en el momento del aborto, que duró muy poco tiempo. Además, el material genético se retiró de inmediato. A pesar de esto, las circunstancias fueron falseadas.

Uno de los profesionales del Masvernat, Fernando Rivas, dijo a Oíd Mortales Radio: “Acá en el hospital tenemos una mezcla de sentimientos, entre sorprendidos, angustiados y contrariados, la mayoría del plantel de Maternidad va a presentar o ya presentó la objeción de conciencia que es una declaración jurada, personal de cada uno, y que la ley nos habilita a que presentándola estamos librados de cometer un aborto”.

Se acusa a la jueza de "matar un niño de cinco meses" que fue "abandonado en una chata".

Se publicó que el feto había sobrevivido 10 horas después de nacer. La jueza interviniente fue atacada con una campaña en las redes sociales, donde se la acusa de "matar un niño de cinco meses" que fue "abandonado en una chata" sin que nadie se animara a intervenir porque "se había dado la orden de su muerte".

El Ministerio de Salud negó enfáticamente la sobrevida del feto y admite que en un primer momento los médicos del hospital se negaron a efectuar el aborto.

Imposible científicamente

Una especialista en el tema desenmascara cada falsedad de las difundidas. Bajo el título "Aborto no punible y noticias falsas", la ginecóloga Stella Maris Manzano M.P. 1151 que concretó en Chubut la interrupción del embarazo que motivó el fallo F.A.L. de la Corte Suprema y trabaja en el Hospital Zonal de Trelew publicó una columna en el portal Entre Ríos Ahora.

Refieriéndose a lo informado por los médicos del hospital Delicia Masvernat, sostiene: "Sabemos que esa sobrevida fue falsa. El feto nació muerto, por un lado, porque si no, habría figurado que se lo internó. Nadie deja un feto 10 horas tirado, o a un recién nacido. Se hace una internación en Neonatología, se lo pone en el respirador, intentando que viva. Quienes hacemos abortos no somos asesinos de bebés".

Nadie deja un feto 10 horas tirado, o a un recién nacido.

Después de señalar que a las 22 semanas el peso de un feto es de entre 300 y 400 gramos agregó: "Por otra parte, sabemos que la viabilidad, o sea la posibilidad de vivir fuera del útero de la madre, recién se adquiere a las 24 semanas, y eso lo hablamos incluso en Europa: el aborto es legal en Inglaterra hasta las 24 semanas; en Francia y Bélgica hay orden de no reanimar recién nacidos menores a 24 semanasporque se sabe que no sobreviven".

"Cuando hice el aborto de la niñita del Fallo F.A.L –que era un embarazo de dieciocho semanas– también en la AICA (Agencia Informativa Católica Argentina) dijeron que había nacido vivo y que vivió varias horas. Pesó 180 gramos, que me cuenten cómo puede ser. Es imposible: los pulmones no están desarrollados.", continúa .

Con respecto a la clasificación del procedimiento como parto prematuro, alega que: "El parto es parto desde las 24 semanas. Y en nuestro país hay una ley que lo señala, la Ley de Anencefalia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Esta ley nace a partir de una mujer que pide abortar un feto anencefálico y la Corte Suprema de Justicia de la Nación le otorga el derecho". Manzano recuerda que en esa circunstancia, los "provida" establecieron que un parto era tal a partir de la semana 24 de gestación . "Aquí es donde queda en evidencia cómo engañan", acusa .

Y concluye :"No vivió 10 horas, fue un aborto. Difundir información falsa es un delito que perjudica a todas las mujeres y niñas que precisan abortar".

Furiosa campaña en contra de la jueza que acató lo dispuesto por la Corte Suprema.

Lo dijo la Corte Suprema

El procedimiento de la jueza Belén Estéves fue el correcto. En marzo del 2010, por voto unánime de la Corte Suprema, se determinó que siempre que se trate de lo establecido en los incisos 1 y 2 del artículo 86 del Código Penal los casos no deben ser judicializados, e instó a cada jurisdicción a la redacción de un protocolo que indique el procedimiento a seguir en caso de un aborto no punible. Así, el fallo F.A.L. confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Chubut, que autorizó la realización de un aborto a una chica de 15 años violada por su padrastro.

"La Constitución y los tratados de derechos humanos no solo no prohíben la realización de esta clase de abortos sino que, por el contrario, impiden castigarlos respecto de toda víctima de una violación en atención a los principios de igualdad, dignidad de las personas y de legalidad", alega el Máximo Tribunal.  De ese modo, se puso fin a los fallos en los que se concluía que se debía practicar un aborto solo si la víctima de la violación tenía una discapacidad mental, según una interpretación particular de la redacción del inciso 2.

"No vivió 10 horas, fue un aborto. Difundir información falsa es un delito que perjudica a todas las mujeres y niñas que precisan abortar".

“El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible: … si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”, reza el inciso sobre el que había confusión. La Corte puso punto final a la discusión. Todas las mujeres y niñas violadas tienen derecho a un aborto, y no se requiere en ningún caso denuncia penal de la violación para obtener derecho a interrumpir el embarazo, sino solo una declaración jurada.

A pesar de que la Corte Suprema lo confirmó como derecho en el 2012 y hay varios protocolos vigentes en distintas provincias, los integrantes de Salvemos las 2 Vidas se reunirán hoy a partir de las 16 frente a la Casa de Entre Ríos, Suipacha 844, en la Ciudad de Buenos Aires para pedir la "derogación del protocolo de la muerte".

Fuente: TN 

PUBLICIDAD