Incautaron cocaína y aceite de marihuana

Personal de Gendarmería Nacional incautó 11 kilos de cocaína y aceite de marihuana, en dos procedimientos realizados en las rutas nacionales 68 y 34. En ambos casos los involucrados se trasladaban en sus respectivos vehículos.

Los operativos se llevaron a cabo en el marco de la lucha contra el narcotráfico impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, informó la fuerza. El primero estuvo a cargo de efectivos de la Sección Cafayate, dependiente del Escuadrón 45 "Salta", desplegados sobre la ruta nacional

N§ 68, a la altura del kilómetro 18.

En esas circunstancias, los gendarmes detuvieron la marcha de un automóvil que provenía de la ciudad de Salta con destino final Cafayate. A los uniformados les llamó la atención el extraño comportamiento del conductor, quien no pudo ocultar sus nervios cuando le requirieron la documentación del vehículo. Por ese motivo se procedió a inspeccionar el rodado. Fue así que observaron que la tapa del habitáculo del airbag se encontraba floja, y al verificar la misma, hallaron en su interior un paquete con características sospechosas. Con autorización del Juzgado Federal N§ 2 de Salta, a cargo del juez Miguel Antonio, se procedió al traslado del vehículo hasta la subunidad de la fuerza, en Cafayate. En presencia de testigos convocados a tal efecto constataron que allí se acondicionaban 11 paquetes con 11 kilos 710 gramos de cocaína. El magistrado ordenó la detención del conductor en carácter de incomunicado, el secuestro del rodado y el decomiso de la droga.

Producto cannabis

El segundo procedimiento se realizó cuando integrantes de la patrulla fija El Naranjo efectuaban controles en la ruta nacional 34, en jurisdicción del departamento Rosario de la Frontera. Allí detuvieron la marcha de un vehículo ocupado por dos hombres y una mujer que circulaban con itinerario el Estado Plurinacional de Bolivia - provincia de Tucumán.

Al efectuar la requisa del vehículo y de las pertenencias de los pasajeros hallaron dentro de la mochila de la mujer nueve frascos que contenían en su interior 300 pastillas y 720 ml de aceite de Cannabis sativa (marihuana).

El Juzgado Federal N§ 2 de Salta ordenó el secuestro de los elementos hallados y la identificación de los ciudadanos extranjeros y dispuso que continúen con el itinerario de viaje que tenían previsto. Por la apertura de la causa se dieron las directivas para que fijen domicilio a los efectos de que oportunamente sean citados a declarar.

Normativa vigente

Si bien la ley nacional, aprobada en 2017, habilita el uso medicinal de aceite de marihuana, la norma no permite el cultivo de la planta de Cannabis sativa y la venta del producto a particulares. El Inta es el único organismo autorizado para el cultivo y los pacientes deben estar inscriptos para proveerse.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...