Federico Obeid, fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, ayer durante el mediodía, solicitó que el exsacerdote Emilio Lamas sea llevado a juicio por la causa que investiga: abusos sexuales contra menores.
Obeid solicitó que se juzgue a Lamas por tres delitos: abuso sexual con acceso carnal agravado por haber cometido el hecho cuando era sacerdote, refiriéndose a la violación denunciada por el exmonaguillo Juan Carlos García durante las fiestas patronales de El Alfarcito. Por tres episodios de tocamientos y acoso señalados por García, lo acusa de abuso sexual simple, en guarda en concurso real, también agravado por haber sido sacerdote, y el tercero, por el delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la guarda de otra víctima, haciendo lugar a la denuncia de Carla Morales Ríos. En su requerimiento, el fiscal brinda toda la investigación recabada que se basa en “numerosos testimonios”, según consigna el sitio oficial de los fiscales penales, aunque aún resta sumar al expediente el examen psicológico de Lamas y algunas otras pruebas más. Al haber un detenido, y con la cercanía de la feria judicial, la jueza Claudia Puertas deberá habilitar la causa en feria, para que el caso continúe su proceso. Las partes deberán ahora ratificar el pedido de juicio u oponerse y justificarlo.
 
Allanamiento al Arzobispado

Además, Obeid insiste con el allanamiento al Arzobispado para obtener las actas del juicio eclesiástico, proceso interno que la Iglesia llevó contra Lamas, y que luego de estudiar diferentes denuncias, sentenció expulsarlo del sacerdocio. El fiscal le pidió primero las actas de aquel juicio al arzobispo Mario Cargnello, quién se negó señalando que la dueña de las actas es la Doctrina para la Fe, radicada en Roma y amparándose a un Concordato firmado en 1966 entre la Santa Sede y el Estado argentino. Ante la negativa, el fiscal le solicitó a la jueza de Garantías Nº8, Claudia Puertas, que se allane el Arzobispado para obtener la documentación. El pedido fue negado por la jueza apelando al mismo Concordato al que recurrió Cargnello. El fiscal insistió con el pedido y será ahora el Tribunal de Impugnación quien decidirá si da lugar al allanamiento del Arzobispado.
Lamas fue detenido a mediados de octubre, cuando se presentó a declarar. Días después la jueza le otorgó la prisión domiciliaria a pesar de que el fiscal había solicitado su detención porque entendía que “podía entorpecer la investigación” y había “peligro de fuga”. Mientras que su familia alegó problemas de salud. El excura esperará el juicio en su casa. Si bien la primera denuncia penal fue radicada por el exmonaguillo Juan Carlos García en mayo del 2017, luego de que el caso explotara mediáticamente la causa logró avances inéditos. Además, se sumó una nueva denunciante, de Carla Morales Ríos, quien, como García, aseguró haber sido violada por el sacerdote en los primeros años de su adolescencia mientras era catequista en la parroquia en la que Lamas estaba a cargo en Rosario de Lerma. 
Inspección ocular en la iglesia de Rosario de Lerma, también en la parroquia de El Alfarcito, estudios médicos y diferentes testimonios que incluyeron a diferentes curas, incluso a la máxima autoridad de la Iglesia local, Mario Cargnello, son las pruebas que engrosan el expediente.


 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...