A 17 años del "Argentinazo", salteños marcharon contra las políticas de ajuste de ayer y de hoy

En distintas ciudades argentinas, incluida Salta, se realizaron hoy manifestaciones al cumplirse 17 años de la pueblada conocida como el "Argentinazo", que derivó en la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.

Los hechos, en los que murieron 39 personas, ocurrieron el 19 y 20 de diciembre de 2001 producto de las impopulares medidas del gobierno de la Alianza, entre ellas el "corralito" y los altos índices de desocupación y pobreza existentes en el país, que llevaron a una crisis de representación sin precedentes. 

En Salta la concentración tuvo lugar en Córdoba y San Martín y desde allí los manifestantes recorrieron distintas calles de la ciudad para finalizar con un acto en la plaza 9 de Julio.


Con duros cuestionamientos a las políticas que llevan adelante los Gobiernos nacional y provincial, los referentes que tomaron la palabra manifestaron su indignación por el incremento del índice de pobreza que ya alcanza ya el 33,6% de la población, es decir que 13,5 millones de personas y lo atribuyeron a las políticas de ajuste que ha llevado al cierre de fábricas con miles de despedidos.

Recordaron que, a un año de la reforma previsional, continúa el saqueo a los jubilados y subrayaron que estas medidas solo pueden implementarse con represión. Además, hicieron referencia a los altos índices de inflación y a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que ronda el 40%, lo que afecta a los sectores mas desprotegidos.

 

La manifestación fue convocada por la Red por la Defensa de los DDHH, SIVARA Salta, Partido Obrero, MST, Patria Grande Salta, PRML, CUBa- MTR,
FOL, Frente Darío Santillán, Nuevo Mas, Rebelión al Frente, Tendencia Universitaria 29 de Mayo.


 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...