Hicieron un homenaje a los héroes salteños de Malvinas

El pasado miércoles se realizó el descubrimiento de un busto del general Martín Miguel de Gemes en la escuela que lleva su nombre, así como también la colocación, en cada aula del establecimiento, de un mapa de las Islas Malvinas y una imagen de los treinta y cuatro salteños caídos en el conflicto bélico acaecido en el Atlántico sur hace 34 años.

Integrantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de la provincia de Salta hicieron entrega de los banners y el material didáctico referidos a la guerra austral y en conmemoración a los héroes salteños caídos en combate.

La escuela Gemes fue elegida porque fue justamente allí donde asistió Jorge Luis Sisterna, uno de los soldados fallecidos defendiendo la patria en las lejanas islas.

El proyecto del centro de Ex Combatientes prevé que en cada escuela donde haya asistido un caído en la provincia de Salta se pueda realizar un mural, un cuadro geográfico sobre las islas Malvinas y colocar banners con los treinta y cuatro caídos de Malvinas.

Donarán diez bustos

Y en este caso, como la escuela se llama Gemes, la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas de Salta como padrino de una agrupación de gauchos de Gemes, ha dispuesto distribuir diez bustos del Héroe Gaucho en distintas instituciones educativas.

"Tenemos la suerte de que una agrupación salteña de caídos de Malvinas apadrina a las escuelas que llevan el nombre del Héroe Gaucho y ellos son los que envían el busto junto a otros nueve bustos que se repartirán a lo largo y ancho de la provincia", sostuvo César Sisterna, hermano de uno de los héroes caídos en las islas australes en 1982.

"La idea es que recordemos a los héroes en cada aula así los alumnos no olvidan a los caídos. El intendente Marcelo Lara Gros tomó el compromiso de poner en la plaza San Martín de esta ciudad, las placas con los nombres de los oranenses caídos en combate para recordarlos", agregó Sisterna durante su alocución.

Jorge García, excombatiente de Malvinas, contó en la oportunidad que llegaron a la ciudad de Orán para acompañar a familiares de los caídos. "La zona norte tiene varios héroes que quedaron en Malvinas, y nos interesó especialmente hacer un trabajo coordinado con los veteranos de la zona de esta parte de la provincia. Y estamos ahora finalizando la entrega de los banners. También como complemento trabajamos con los Gauchos de Gemes, ellos donaron un busto del General Martín Miguel de Gemes, que fue colocado en el patio de la escuela que lleva el mismo nombre y está ubicada en el barrio homónimo.

García aprovechó la oportunidad para comentar que desean realizar esta actividad en toda la provincia de Salta, aunque aclaró que no son muchos los recursos con los que cuentan.

"No podemos visitar muchas escuelas durante el año, pero lo que nos reste de vida vamos a seguir haciendo este trabajo. Este año hicimos 16 escuelas y el año 2019 vamos a tratar de incrementar el número", dijo García.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...