¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ingenio El Tabacal: "Es una decisión absolutamente legal y no es para negociar, es irrevocable"

En minutos en que trabajadores del ingenio El Tabacal cortaban la Ruta Nacional 50, la empresa envió un comunicado para aclarar que no habrá cierre y desmentir dichos de parte del sindicato. 
Jueves, 01 de febrero de 2018 10:58

Un día después de que el ingenio El Tabacal acatara la conciliación obligatoria convocada por el gobierno provincial, tras el anuncio del despido del 10 por ciento de su planta de personal, con lo cual retrotrajo la situación, envió un comunicado para desmentir "declaraciones plagadas de falsesdades y mala fe" de parte de representantes del Sindicato de Trabajadores del Azúcar. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un día después de que el ingenio El Tabacal acatara la conciliación obligatoria convocada por el gobierno provincial, tras el anuncio del despido del 10 por ciento de su planta de personal, con lo cual retrotrajo la situación, envió un comunicado para desmentir "declaraciones plagadas de falsesdades y mala fe" de parte de representantes del Sindicato de Trabajadores del Azúcar. 

Dicho ingenio anunció que desde el 26 de enero "se ve obligada a implementar una reorganización integral de sus operaciones" que "implicará la desvinculación de menos del 10% de su nómina". La compañía, propiedad de la estadounidense Seaboard Corporation, informó que con esas medidas pretende "sostener la operación de su complejo agroindustrial, la fuente de trabajo privada más importante de la provincia de Salta". 

Ante esta situación, el sindicato inició un paro por tiempo indeterminado y el gobierno de Salta convocó a conciliación obligatoria. En este contexto, trabajadores de la empresa cortaban hoy la Ruta Nacional 50 con levantamientos de veinte minutos por cada hora mientras que El Tabacal envió un comunicado para reafirmar su decisión. 

A continuación, el comunicado: 

"Tabacal Agroindustria informa a la comunidad

San Martín del Tabacal, Orán. 1 de febrero de 2018.-  Ante declaraciones plagadas de falsedades y mala fe por parte del Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), Martín Olivera, Tabacal Agroindustria quiere llevar tranquilidad a todos los trabajadores que actualmente se encuentran desempeñando tareas, que seguirán haciéndolo. Tabacal no cierra, mantiene 1700 puestos de trabajo directos y miles más indirectos, y reafirma que:

  • Tabacal Agroindustria no especula con los trabajadores. El listado difundido fue solicitado por el STA por necesidades de la obra social, no para hacerlo público. Son 141 y corresponden a los telegramas emitidos y recepcionados. El resto (solo 23) están en proceso. No hay ninguna persona que esté en este momento trabajando entre el personal a despedir.
  • La cantidad de despidos es la anunciada: 164 dentro de convenio. Confunde y lleva intranquilidad a trabajadores, familia y comunidad arengar diciendo que habrá más.
  • Tabacal no tuvo privilegios en el tratamiento impositivo, no se le condonaban impuestos ni tenía subsidios. Es absolutamente falso decir lo contrario. Toda la actividad agrícola e industrial en Salta no pagaba Ingresos Brutos, y ahora paga el 2% sobre las ventas.
  • Se pretende distorsionar los datos de las pérdidas, que las últimas medidas del Gobierno Nacional, del de Salta y del Ministerio de Energía nos están provocando. Estas superan los 800.000.000 de pesos.
  • Ya hemos dicho que no es el motivo de esta reorganización integral negociar subsidios con las autoridades. Tabacal Agroindustria NO tiene ninguna excepción o subsidio, ni lo ha pedido, ni lo pedirá. Como corresponde, cumplimos con lo que establecen las normas fiscales y previsionales, como cualquiera.
  • Esto no es una extorsión, ni al Gobierno ni a nadie. Es una decisión absolutamente legal de Tabacal, para mantener la operación en marcha y viable. Y no es para negociar, es irrevocable.
  • La decisión de las desvinculaciones es completamente legal. Ya hemos explicado que no hace falta un Procedimiento Preventivo de Crisis (aunque la empresa podría solicitarlo si lo quisiera). Estos procedimientos son utilizados por las empresas para pagar el 50% de las indemnizaciones y despedir más gente. Tabacal decidió reducir al máximo posible el número de despidos y pagar el 100% de las indemnizaciones de Ley. Reclamar desde la representación gremial un Procedimiento Preventivo de Crisis es, como siempre, jugar contra los trabajadores por oportunismo político. Confunde y asusta.
  • Los salarios de Tabacal son mejores que los de otros 19 ingenios, que pagan menos. Solo uno paga igual y otro un poco más. El último cerró.
  • Ya hemos explicado que el cuarto turno, que como su nombre lo indica, es un turno adicional, permitió reubicaciones y evitó otros 110 despidos que se hubieran sumado a estos 164 dentro de convenio. Si no alcanzó esa reorganización, fue consecuencia de medidas dictadas en diciembre que estaban fuera de cualquier expectativa.
  • No hay delegados entre los despedidos. Se confunde a la gente con pseudo-delegados de la CTA elegidos a dedo y que no tienen ninguna legalidad.
  • Amenazar a los trabajadores que quieren trabajar, es un delito.
  • Cortar la ruta y también incitar al corte, es un delito. Aunque se instruya a delegados y representantes del STA cómo esconderse de las fotos y la autoridad, para que los únicos que quedan expuestos ante la ley son las personas “de a pie”.
  • Finalmente, es mentira que el Director de Tabacal Juan Carlos Amura haya dicho en declaraciones periodísticas a Radio Uno que los despedidos podían usar el monto de la indemnización para ir a ver el Mundial de Rusia, en tono de burla. Están las grabaciones y se iniciarán las acciones correspondientes para exigir la retractación a Radio Cadena NOA, que difundió esta calumnia.

Todas las declaraciones realizadas por el Secretario General y algunos comunicadores, no tienen otro objetivo que generar malestar entre los trabajadores, y la comunidad, y llevarlos a un conflicto de consecuencias imprevisibles."

PUBLICIDAD