El Gobierno comienza su "retiro espiritual" en Chapadmalal

El gobierno en pleno, con Mauricio Macri a la cabeza, se recluirá desde hoy por la noche y hasta el sábado por la tarde en la residencia presidencial de Chapadmalal para encarar el típico "retiro de trabajo" de Cambiemos y fijar las metas políticas del oficialismo de este año clave en términos del proyecto de reelección para el 2019.
Según adelantó Infobae, Macri escuchará el balance de cada ministro de lo que fue el 2017. En el medio estarán las típicas charlas motivacionales a cargo del jefe de Gabinete Marcos Peña o de algunos de sus laderos. Hasta anoche no estaba confirmada la presencia del gurú político Jaime Durán Barba, pero nadie la descartaba.
También Macri y sus ministros se darán tiempo para el análisis de los temas que se vienen: paritarias, inflación, obra pública y política social.

Sorteo de habitaciones

Habrá momentos de reflexión, seriedad y, por supuesto, de relax y bromas como el sorteo de las habitaciones para los funcionarios. Ya se sabe que las únicas mujeres del gabinete, las ministras de Seguridad y de Desarrollo Social, Patricia Bullrich y Carolina Stanley, compartirán habitación en el complejo presidencial.
El resto de los ministros y secretarios se someterá a sorteo para los cuartos compartidos. Todo esto lo organiza el sector de ceremonial de Presidencia pero no deja de ser un momento de distensión de los funcionarios en cada retiro.
Desde el plano estrictamente partidario nadie lo dirá abiertamente pero varios funcionarios y dirigentes de Cambiemos admiten en voz baja que la estrategia por acordar para este año será crucial para poder encarar el proyecto de reelección de Macri en el 2019. "Un buen 2018 es sinónimo de un 2019 con reelección", dicen cerca del Presidente.

La agenda de los ministros

En este sentido, hay varios ministros que aparecen con papel protagónico en este esquema. La ministra de Desarrollo Social tiene previsto el rediseño de algunos programas sociales como el Argentina Trabaja o la Asignación Universal por Hijo (AUH) para reducir los niveles de pobreza.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, buscará todo este año desplegar los planes de obra pública en todo el país. En tanto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tiene en sus manos la compleja tarea de encarar el año de negociaciones paritarias. 
También estará en análisis el acto de Hugo Moyano del 21 y la decisión del gobierno de apuntalar la estrategia de aislamiento del líder de Camioneros.
Al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le tocará la compleja tarea de informar sobre la marcha de la economía y los planes del gobierno para bajar la inflación o generar un mayor crecimiento.
Hay quienes aventuran "un tirón de orejas" de Macri a sus ministros en Chapadmalal por los deslices de algunos funcionarios en términos de comportamiento ético. Sin dar nombres y apellidos, aunque se tratará ineludiblemente de Triaca o del caso del bono de Miguel Etchevehere.
En rigor, este retiro de trabajo se había anunciado para diciembre de 2017 pero tuvo que suspenderse por la desaparición del submarino ARA San Juan. 
Así, desde la organización del retiro del gobierno dijeron que ante el tema del ARA San Juan y una eventual marcha de familiares hay "estado de alerta". Esto significa que se reforzó la seguridad presidencial para que el retiro de trabajo transite en calma y en paz.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

Para vos, ¿cuál es la principal preocupación en la Argentina?

La inflación
La corrupción
La desocupación
El dólar
La inseguridad
Las tarifas
El narcotráfico
ver resultados

Importante ahora

cargando...