El Gobierno facilita el ingreso de venezolanos al país: podrán hacerlo sin documentación completa

El Gobierno flexibilizó hoy el trámite de residencia a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a la Argentina con el propósito de radicarse. A través de la disposición 594/2018, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, se autorizó a la Dirección General de Inmigración a "arbitrar medidas operativas y administrativas (...) que permitan dar continuidad a los trámites migratorios de residencia iniciados por nacionales venezolanos" que, por razones ajenas a su voluntad, "no puedan dar cumplimiento de presentación de recaudos documentales exigibles para la adquisición de la radicación".
En los considerandos, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) explicó que en los últimos meses se detectaron "extensas demoras en la presentación de la documentación relativa a la acreditación de carencia de antecedentes penales del país de origen de ciudadanos venezolanos que inician su trámite de residencia".
El organismo argumentó: "Una de las medidas de protección de derechos es la simplificación de los trámites de acceso a la residencia y a la documentación, facilitando así la regularidad del extranjero".
En esa línea, advirtió: "La complicación al acceso de la documental en la que se encuentran algunos ciudadanos venezolanos puede llegar a ser utilizada por personas u organizaciones malintencionadas que lucran con la necesidad de las familias de venezolanos de obtener su documentación, haciendo falsas promesas respecto de la posibilidad de obtención de documentación de origen venezolano en tiempos más cortos que los que ofrecen las vías oficiales".

Antecedentes

La cantidad de migrantes venezolanos a la argentina creció considerablemente en los últimos años. Según las estadísticas de la DNM, que publicó El Cronista, el número de venezolanos que se instaló en el país tuvo un primer pico cuantitativo en 2015, cuando pasó de 1777 radicaciones temporarias resueltas en 2014, a 4707 ese año. En 2016 saltaron a 11.298, mientras que en 2017 se superaron las 31.000 radicaciones (un crecimiento del 142%).
Los ciudadanos venezolanes conforman el tercer mayor grupo de migrantes, detrás de paraguayos y bolivianos, según las estadísticas oficiales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Crees que es suficiente un bono de $5.000 para paliar las pérdidas generadas por la inflación?

Encuesta

Dada la situación del país ¿actualmente, qué te preocupa más?

La suba de la canasta básica
La suba del precio de los combustibles
La suba de los servicios
La suba del dólar
No llegar a fin de mes
ver resultados

Importante ahora

cargando...