¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan regular el acceso de extranjeros a salud y educación

Un diputado del PRO presentó un proyecto que apunta a la reciprocidad.
Miércoles, 28 de febrero de 2018 00:00

Mientras crece la polémica, el diputado nacional y presidente de la comisión de Seguridad Interior, Luis Petri (UCR-

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras crece la polémica, el diputado nacional y presidente de la comisión de Seguridad Interior, Luis Petri (UCR-

Cambiemos), presentó ayer un proyecto de ley que busca regular el acceso gratuito a los servicios de educación y salud de los inmigrantes sobre la base de criterios de reciprocidad.

La iniciativa se presentó luego de que Bolivia rechazara un pedido argentino de reciprocidad en la atención médica de inmigrantes. El pedido había sido emitido en octubre del año pasado, e instaba a Bolivia a que adopte la misma postura que la Argentina y brinde cobertura a los inmigrantes, luego hubo algunas aclaraciones al respecto que buscaron bajar la tensión diplomática.

El diputado Petri dijo en redes sociales que "el objetivo del proyecto es garantizar el acceso igualitario a todos aquellos extranjeros que elijan residir en la Argentina de manera permanente, que vengan a trabajar, que aporten al crecimiento del país y que quieran proyectar sus sueños aquí y establecer un régimen para aquellos extranjeros no permanentes a fin de afrontar los costos de los servicios".

El proyecto establece que cuando se trate de personas que ingresan al país con carácter temporario, transitorio o precario, solo podrán acceder a los servicios de educación universitaria y salud en forma gratuita, en tanto exista reciprocidad, es decir, siempre que los argentinos gocen de los mismos derechos en esos países.

De lo contrario, en caso de no existir reciprocidad ni compensación entre el país de origen de la persona que goza del servicio y la Argentina, el Estado estará facultado a exigirle a ese país una compensación por los servicios prestados. Como última instancia sólo en el supuesto en que no exista reciprocidad de trato ni exista convenio de compensación entre la Argentina y el Estado del cual proviene el residente transitorio, temporal o precario, se faculta al Poder Ejecutivo a establecer "tasas retributivas" o "aranceles" para afrontar el costo de los servicios de salud y educación.

Bajar la tensión

Anoche se conoció que como una forma de bajar el tono a la disputa que se generó en las últimas horas, los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri acordaron ayer una reunión en Buenos Aires en los primeros días de abril.

El embajador argentino en Bolivia, Armando Álvarez García, adelantó ayer a Infobae que las cancillerías de ambos países se pusieron a trabajar para "bajar los decibeles" al conflicto por la falta de un acuerdo de reciprocidad sanitaria. Así, se estableció la necesidad de concretar de una vez por todas una reunión entre Macri y Morales que desde el año pasado se postergó en dos oportunidades.

"La Argentina y Bolivia van a trabajar por un acuerdo de reciprocidad en materia de atención sanitaria porque lo que hay que evitar es que surja una xenofobia alrededor de este tema y se saque del eje la hermandad de nuestros pueblos", dijo el embajador Álvarez García.

Ayer se había conocido una nota que envió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia al embajador Álvarez García en la que se dio cuenta del rechazo del gobierno de Evo Morales a dar cobertura sanitaria a los argentinos en los hospitales de su país, las cancillerías de ambos países decidieron avanzar en un acuerdo y evitar la confrontación.

En la nota enviada por Bolivia, se aclaraba que "son beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud".

"El tema es más simple de lo que parece. El punto es que haya voluntad de los dos gobiernos y lo importante es evitar la xenofobia que nos saque de eje de todo lo que hay en común entre ambos pueblos", destacó el embajador argentino.

De esta manera, el diplomático admitió que hubo diferencias entre ambos gobiernos por el tema de la cobertura sanitaria, pero destacó que en otros temas "hay plenos acuerdos".

Álvarez García intentará arribar a un acuerdo de reciprocidad sanitario para que los países se hagan cargo de la cobertura sanitaria de sus ciudadanos que se encuentren como turistas o radicados. Si bien el embajador argentino dijo que aún no recibió una respuesta oficial de Bolivia ante este tema, destacó que "hay buena voluntad" para arribar a un acuerdo.

 La aclaración de la Cancillería de Bolivia

Anoche, en un parte de prensa, la cancillería boliviana hizo aclaraciones.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia aclara que no ha recibido ningún proyecto de convenio en materia de asistencia médica por parte del Gobierno argentino, habiendo recepcionado una nota verbal de la Embajada argentina en La Paz, como un planteamiento general sobre la intención de ‘suscribir un convenio’, documento transmitido al Ministerio de Salud para su consideración preliminar, que fue respondido haciendo referencia a la normativa vigente en nuestro país”, señala.
En otro párrafo afirma: “De igual manera, es necesario precisar que la agenda bilateral consensuada fue revisada en detalle, y de forma íntegra, en la reunión técnica bilateral Bolivia-Argentina, realizada el 15 de enero de 2018 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, no habiendo sido este tema incluido por la parte argentina”.
Y sigue: “El 26 de febrero, en reunión sostenida con la viceministra de Relaciones Exteriores y el viceministro de Gestión Institucional y Consular, el embajador de la República Argentina, Normando Álvarez García, luego de ofrecer explicaciones por el manejo mediático del tema, expresó disculpas al Gobierno de Bolivia por los inconvenientes ocasionados”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD