¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nacieron tres bebés durante el operativo de evacuación

Los partos se registraron en el puesto de Santa María, Aguaray y Tartagal.
Domingo, 04 de febrero de 2018 00:00

Y la vida se abrió camino. Mientras sus padres salvaban lo que podían de sus viviendas y dejaban el lugar que los vio nacer por el avance de las aguas del Pilcomayo, en el norte de la provincia ellos llegaron a este mundo. Tres madres dieron a luz mientras se llevaba adelante el procedimiento de evacuación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Y la vida se abrió camino. Mientras sus padres salvaban lo que podían de sus viviendas y dejaban el lugar que los vio nacer por el avance de las aguas del Pilcomayo, en el norte de la provincia ellos llegaron a este mundo. Tres madres dieron a luz mientras se llevaba adelante el procedimiento de evacuación.

El primer parto se produjo en Santa María, una de las zonas más afectadas por la inundación. El segundo se concretó en las instalaciones sanitarias de Aguaray y el tercero en un centro asistencial de Tartagal.

Desde la Secretaria de Salud de la provincia desmintieron las versiones que hablaban de una paciente que había sufrido un aborto espontaneo durante la evacuación. En diálogo con El Tribuno, el doctor Enrique Urueña, a cargo de los vuelos sanitarios en la zona, destacó que el supuesto caso de aborto espontáneo no fue tal.

"Se trató de una paciente que tuvo un sangrado durante tres días. Se procedió a realizar una ecografía y se confirmó que no hubo embarazo y que se trataba de un sangrado normal para su edad", destacó el profesional.

También informó que durante la mañana de ayer se trasladó a dos pacientes que se encuentran curzando la semana 36 y 38, respectivamente, de sus embarazos. Una de ellas quedó internada con monitoreo fetal en el hospital Juan Domingo Perón, mientras que la otra se alojó en la casa de parientes, con el compromiso de asistir a un control diario.

Quedarse hasta el último

Desde la Secretaría de Salud de la Provincia destacaron que muchos se niegan a dejar sus viviendas pese al riesgo. En la mayoría de los casos se trata de adultos mayores, por lo que las autoridades sanitarias asumieron el compromiso de ofrecerles asistencia médica y alimentos.

"Algunos esperan hasta último momento. Ayer hubo que buscar en lanchones a varios grupos de Hito 1. Cuando vieron que las aguas no bajaban y que se corría el riesgo llamaron para que se los retire de la zona", destacaron fuentes relacionadas con el operativo de asistencia en el norte provincial.

Consultados sobre el equipo de profesionales que se encuentra trabajando en las zonas afectadas, desde la Secretaría confirmaron que hay un comité completo de emergencias integrado por enfermeros, agentes sanitarios, médicos clínicos, nutricionistas y obstetras. Desde la ciudad de Salta se sumó, además, personal de enfermería y del Samec (Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes).

Después de la inundación

En cuanto a la disponibilidad de personal médico, se informó que hay puestos en La Curvita y Monte Carmelo, desde donde salen los agentes sanitarios para controlar a los pobladores que no dejaron sus viviendas. 

Por otro lado, en el hospital de Aguaray ya se está realizando el refuerzo estival, teniendo en cuenta que allí se encuentra el mayor número de evacuados. También se mantiene la vigilancia de casos febriles con posibles síntomas de dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. 

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que el lunes se organizará un equipo de medicina social, materno infantil y epidemiología para partir hacia la zona de emergencia. Buscan prevenir las patologías que pueden llegar a darse por el agua y el barro que entró en las casas y por las altas temperaturas que se están registrando en la zona. 

Se estima que el miércoles los equipos que trabajarán en la contención posterior al desastre ya se encontrarán en la zona.

Para esa jornada se espera buen tiempo y que los medios de transporte ya puedan desplazarse por las zonas afectadas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD