¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Iglesia apuesta a que las familias sostengan la educación religiosa

Desde la curia insistieron en que, si bien el fallo de la Corte Suprema prohíbe la enseñanza obligatoria de religión en horario de clase ratifica el derecho de los salteños a recibir esta formación en las escuelas públicas.
Jueves, 01 de marzo de 2018 00:00

Desde la Iglesia Católica pidieron ayer a los padres que inscriban a los chicos en la materia de religión, que debe darse fuera del horario escolar en los establecimientos estatales, porque así lo ordenó un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la Iglesia Católica pidieron ayer a los padres que inscriban a los chicos en la materia de religión, que debe darse fuera del horario escolar en los establecimientos estatales, porque así lo ordenó un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Ministerio de Educación estableció que debe haber al menos 10 chicos interesados en aprender religión antes o después del horario de clases para que se habilite un módulo, según explicaron referentes de la Iglesia en una conferencia de prensa que se realizó ayer a la mañana en la sede de la curia.

Cada institución recibirá los pedidos de los padres y, de acuerdo con la demanda, organizará los cursos que sean necesarios por fuera del horario escolar.

Desde este año la educación religiosa en las escuelas públicas ya no puede dictarse durante el horario escolar ni formar parte del plan de estudios obligatorio, porque así lo estableció un fallo de la Corte Suprema el 12 de diciembre. Sin embargo, quienes quieran que sus hijos tengan clases de religión en las escuelas estatales tienen el derecho de pedirlo.

La causa que se cerró a fines de 2017 se había iniciado en 2010, cuando un grupo de familias de Salta, en conjunto con la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presentó un recurso de amparo colectivo para que la religión dejara de ser una asignatura en el programa de las escuelas públicas.

En diálogo con El Tribuno, el sacerdote Sergio Chauque se refirió con optimismo al fallo de la Corte Suprema de Justicia. "El fallo no fue desfavorable para los salteños, sino que es muy favorable porque garantiza el derecho constitucional de los salteños. Me parece clave eso porque es una mirada federal, o sea, desde Buenos Aires nos respetan un derecho: la enseñanza religiosa en las escuelas".

"Estudiando y leyendo el fallo de la Corte, nos dimos cuenta de que no es cierto que está prohibida la enseñanza religiosa. Esto ha sido una revolución para nosotros, porque hasta hace dos semanas creíamos que estaba prohibida. Nos parece una novedad y nos parece bueno contárselo a Salta porque es un derecho adquirido de la provincia, que se nos respeta", consideró.

"Una posibilidad histórica"

"Ahora sentimos que este fallo nos da una posibilidad histórica porque tenemos que hacer de la educación religiosa, educación religiosa: contar el hecho religioso, no enseñarles a rezar o relatar la historia de Jesús", señaló Chauque.

Al comparar cómo se dictaba antes la educación religiosa, el sacerdote dijo: "A veces un testigo de Jehová tenía que mirar cómo los chicos rezaban el Avemaría. Ahora tendríamos que respetar la experiencia religiosa de cada uno".

"El fallo tiene un punto muy interesante: dice que va a ser "incómodo' pero va a ser más auténtico y libre", destacó.

Docentes de religión

Tras el fallo de la Corte Suprema, la ministra de Educación, Analía Berruezo, aseguró que los 610 docentes de religión que trabajan en la Provincia mantendrán sus cargos.

El sacerdote Julio Raúl Méndez, director del Profesorado de Ciencias Sagradas Monseñor Roberto José Tavella, aseguró que en este instituto se forman los docentes de religión de distintas confesiones religiosas.

"Si bien la fundación pertenece al arzobispado, hay alumnos de distintas confesiones religiosas y la formación que se recibe tiene validez nacional y compete para las distintas religiones de la humanidad, no solo para el cristianismo".

Méndez contó que el Profesorado para Ciencias Sagradas es una carrera de nivel superior con continuidad universitaria, con distintas licenciaturas posibles: Educación Religiosa, Teología y Ciencias de la Religión.

La carrera dura cuatro años y funciona por las tardes, de 17 a 22, en la sede de 20 de Febrero 770, en Salta capital. "Estos graduados están en condiciones, con el título profesional docente, de dictar enseñanza religiosa en escuelas y colegios".

Debate

Durante las audiencias públicas que convocó la Corte Suprema en el marco de esta causa, el abogado José Durand representó a alrededor de 200 padres de chicos que concurren a escuelas públicas. El letrado aseguró a El Tribuno que "sigue en pie el derecho de los padres a que sus hijos reciban enseñanza religiosa en la escuela pública y (también) la obligación del Estado provincial de proporcionar ese servicio".

"Les recordamos a los padres que es constitucional, que siguen teniendo derecho y que pueden solicitar a la administración pública, en concreto, a la escuela, que les facilite, fuera del horario común y obligatorio, la posibilidad de tener enseñanza religiosa de acuerdo con sus convicciones", planteó Durand. "Lo que antes se recibía con facilidad y comodidad, ahora no es tan fácil y tan cómodo", observó.

La palabra oficial

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que excluyó de la currícula obligatoria la asignatura de religión, la ministra de Educación de la Provincia, Analía Berruezo, explicó cómo será la modalidad de enseñanza a partir de este año.
“La materia se va a dictar fuera del horario escolar, a solicitud de los papás y de cada una de las instituciones que va a ofrecer una propuesta de educación religiosa, a manera de elección por parte de los papás en los horarios en que la institución lo pueda hacer”. 
La funcionaria señaló además que “las instituciones tienen distintas realidades, tanto en horario como en infraestructura, por lo tanto la propuesta de educación religiosa se va a hacer de esa manera institucional y va a ser comunicada por cada escuela”. 
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD