¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Juzgan desde hoy a Chirete, el femicida de Villa Las Rosas

El 5 de enero de 2017, en una visita íntima, el preso golpeó y apuñaló a su pareja Andrea Neri.También están acusados por el hecho cinco miembros del Servicio Penitenciario.
Lunes, 19 de marzo de 2018 00:00

En el Salón de Grandes Juicios y con transmisión online en vivo, se iniciará hoy el juicio a Gabriel "Chirete" Herrera, quien asesinó a golpes y puñaladas a su pareja Andrea Neri, durante una visita íntima en la cárcel de Villa Las Rosas, el 5 de enero de 2017.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Salón de Grandes Juicios y con transmisión online en vivo, se iniciará hoy el juicio a Gabriel "Chirete" Herrera, quien asesinó a golpes y puñaladas a su pareja Andrea Neri, durante una visita íntima en la cárcel de Villa Las Rosas, el 5 de enero de 2017.

Fue el primer femicidio del año pasado en la provincia (que terminó con 24 mujeres muertas, según la Defensoría del Pueblo de la Nación), y uno de los más impactantes porque fue el segundo crimen que Herrera cometió en una cárcel y, a la vez, el caso puso en evidencia falencias del sistema penitenciario que dejaron desprotegida a sus dos víctimas.

De hecho, el homicidio de Andrea Neri derivó no solo en el reemplazo de las autoridades de la Unidad Carcelaria N´1 de Villa Las Rosas, sino también en cambios de las condiciones de detención, como la prohibición de visitas íntimas para femicidas o acusados de violencia de género.

El peso de la ley

Gabriel Roberto Herrera, alias "Chirete", será juzgado desde hoy por homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por el género en perjuicio de Andrea Edith Neri, de 18 años y mamá de un pequeño niño (tenía dos meses cuando la joven lo llevó a la celda el día que la mataron) que tuvo con su homicida. El delito y sus agravantes conllevan una pena de prisión perpetua.

Si es sentenciado por el Tribunal de Juicio será la segunda condena de este tipo que recibirá Herrera, ya que por el primer femicidio que cometió en 2006 purga una pena de prisión perpetua.

Herrera tiene actualmente 40 años, por lo que en caso de ser hallado culpable, con todos los agravantes que se le achacan, seguirá detenido al menos hasta después de los 60 años. No se descarta que, ante la gravedad y reincidencia de sus actos, se le aplique alguna accesoria que lo mantenga detrás de las rejas prácticamente de por vida.

Las audiencias

Los jueces de la Sala VI del Tribunal de Juicio que juzgarán a Herrera son Guillermo Pereyra (presidente), José Luis Riera y Mónica Mukdsi (vocales).

En el proceso también serán juzgados cinco miembros del Servicio Penitenciario. Ellos son Juan Carlos Gutiérrez, Fernando Daniel Velázquez Fernández, José Luis Ávalos y Héctor Augusto Franco, acusados por incumplimiento de deberes de funcionario público, y Nelson Alexander Cardozo, quien llega al banquillo por abandono de persona seguido de muerte.

Cuando ocurrió el femicidio, Gutiérrez se desempeñaba como director de la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas. Ávalos cumplía funciones como jefe del Departamento de Tratamiento y Vigilancia. Franco se desempeñaba como jefe de Pabellón. Velázquez tenía el cargo de subjefe de Departamento. Por su parte, Cardozo se desempeñaba como celador del "pabellón donde sucedió el hecho y tenía la obligación de custodiar y resguardar la integridad física de los internos y las visitas. Además, habría sido alertado sobre la agresión que Neri estaba sufriendo.

La primera jornada de la audiencia se desarrollará en el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial. Las instancias iniciales, hasta la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio, se transmitirán vía online a través del sitio www.justi ciasalta.gov.ar.

Las audiencias comenzarán hoy, seguirán mañana, el miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de marzo, y tras un paréntesis de una semana se retomarán el martes 3 de abril, seguirán el miércoles 4 y, si nada obliga a una postergación, concluirán el jueves 5 con el fallo de los magistrados.

Por el Ministerio Público intervendrá el fiscal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas 1, Pablo Rivero.

En la querella, en representación de Juan Pablo Neri, actuará Santiago Pedroza.

La defensa de los imputados estará a cargo de Marcela Robles, de la Unidad de Defensa 3 (Gabriel Roberto Herrera), Marcelo Arancibia (Nelson Alexander Cardozo y Héctor Augusto Franco), Arnaldo Damián Estrada (Fernando Daniel Velázquez, Juan Carlos Gutiérrez y José Luis Ávalos).

Ultimada en menos de una hora

Se estima que Andrea Neri ingresó junto a su bebé de dos meses, hijo de Chirete Herrera, a la celda 372 del pabellón E (tercer piso), de la cárcel de Villa Las Rosas, el 5 de enero a eso de las 14. 
Según el testimonio de un detenido, vio a la pareja discutir en el baño, porque aparentemente ella quería terminar la relación.
De la celda, Chirete salió a las 14.37, con el bebé en brazos y le dijo a los guardias: “La maté, la maté, ya se acabó la carnereada”. Entregó el niño y desató una tragedia.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD