Vienen varios días  sin bancos y en abril  un paro nacional

Los bancos y la bolsa porteña no operarán desde este jueves y hasta el martes con motivo de los feriados por la Semana Santa y el Homenaje a los Caídos en Malvinas, del 2 de abril.

Asimismo, los empleados bancarios retomaron ayer lunes el plan de lucha con asambleas informativas en los lugares de trabajo en reclamo por negociaciones paritarias, lo que complicaría la atención al público en las entidades financieras de todo el país.

El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, denunció "la total y absoluta provocación empresaria, que frustró una nueva ronda de negociación paritaria", y aseguró que "las cámaras patronales ofrecieron una propuesta de mejora salarial inferior a la formulada hace dos semanas", por lo que el sindicato decidió retomar el plan de acción, que incluirá otra huelga nacional después de Semana Santa.

Las asambleas informativas que se iniciaron ayer continuarán hoy y mañana en la totalidad de los bancos públicos y privados, en tanto la semana entrante la conducción gremial decidirá la fecha de una nueva huelga general.

Desde el gremio sostuvieron que las patronales propusieron "una oferta salarial inferior a la formulada con anterioridad, con la disminución del 50 por ciento de varios ítems -entre ellos el bono anual por el Día del Bancario-, la eliminación de una suma percibida de forma histórica a principios de año y el pago de solo un adelanto del 7 por ciento en cuatro o cinco tramos", todo lo cual fue rechazado.

El secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, calificó ayer el 7 por ciento ofrecido por las patronales como "una burla y una provocación, al ratificar el plan de lucha del gremio".

"A partir de este momento depende de los banqueros, si cesan en su actitud provocativa de ofrecernos un aumento del 7 por ciento cuando la inflación pasada fue del 24 y la futura no será menos del 20 por ciento".

Según el dirigente sindical, la propuesta patronal "es convalidada por el Ministerio de Trabajo que entendemos no cumple con su función conciliatoria".

Asamblea sorpresivas

Trabajadores de bancos realizarán esta semana asambleas sorpresivas en los lugares de trabajo en reclamo de un incremento salarial superior a la meta oficial de inflación, por lo que se verá afectada la atención al público, y podría haber un paro nacional el 3 de abril próximo.

En otra parte de las declaraciones, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, responsabilizó ayer a las cámaras que representan a las entidades financieras (Adeba, ABA, ABE y Abappra) por la situación.

"Hacer esto no solo vulnera la ley, es echar nafta al fuego de un conflicto generado por quienes en vez de respetar el funcionamiento de la comisión paritaria son funcionales al interés empresario", dijo Palazzo en un comunicado a los trabajadores.

Y aseguró que ese acuerdo entre las cámaras bancarias y el Gobierno fue realizado "sin considerar" los derechos adquiridos, como las compensaciones anuales de enero y del Día del Bancario.

Tras recibir un 7% desde el 1 de enero, el gremio dijo que los bancos deben respetar el fallo judicial de pagar mes a mes lo establecido en el artículo segundo del acuerdo salarial 2017 pues, a falta de otro entendimiento, ese pacto "está vigente".

"Los bancos deben aplicar la cláusula gatillo por el 1,8% de alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en enero y del 2,4% en febrero, también respecto a los meses subsiguientes si no hay nuevo acuerdo", aseguró Palazzo.

Según el gremialista, los bancos están pagando un 7% "a cuenta", lo que implica una su ma "mucho menor" a la que corresponde por el fallo judi cial.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Crees que la llegada de un nuevo ministro de Economía mejorará el escenario económico del país?

Importante ahora

cargando...