¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Obispos del NOA se manifestaron en contra de la despenalización del aborto

Los religiosos pidieron “promover la cultura de la vida y del encuentro” y proteger a los “niños por nacer y a los ancianos”.
Martes, 06 de marzo de 2018 00:00

Los obispos del Noroeste Argentino (NOA) se reunieron en Tucumán y dieron a conocer un mensaje en contra de la legalización del aborto, en el marco del debate que se generó porque el tema podría llegar a tratarse en el Congreso de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los obispos del Noroeste Argentino (NOA) se reunieron en Tucumán y dieron a conocer un mensaje en contra de la legalización del aborto, en el marco del debate que se generó porque el tema podría llegar a tratarse en el Congreso de la Nación.

Los religiosos expresaron su adhesión a la declaración de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina denominada "Respetuosos de la vida", publicada el 23 de febrero.

Los obispos pidieron "promover la cultura de la vida y del encuentro" y dieron a conocer un mensaje dirigido a las comunidades de la región, en el que animan a los fieles a "promover desde nuestras familias y comunidades la cultura de la vida y del encuentro".

"Nos unimos a nuestras comunidades en este camino cuaresmal para llegar a la "fiesta de la vida", la Pascua, custodiando y promoviendo este don maravilloso y único que Jesús nos invita a cuidar desde su origen, en su desarrollo, en las situaciones de vulnerabilidad (desempleados, pobres, adictos, encarcelados), en la niñez, juventud, madurez y ancianidad hasta el final digno de cada persona", sostiene el mensaje que se dio a conocer ayer.

"Por eso adherimos a la declaración de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina del 23 de febrero "Respetuosos de la vida", promoviendo desde nuestras familias y comunidades la cultura de la vida y del encuentro.

Invitamos a los fieles cristianos a vivir intensamente este tiempo de gracia, atendiendo a las recomendaciones del papa Francisco, en su mensaje cuaresmal al referirse a nuestra frialdad: que se transforma en violencia que se dirige contra aquellos que consideramos una amenaza para nuestras "certezas': el niño por nacer, el anciano enfermo, el huésped de paso, el extranjero, el prójimo que no corresponde a nuestras expectativas", agrega el texto.

Firman en mensaje los arzobispos Mario Antonio Cargnello (Salta) y Carlos Alberto Sánchez (Tucumán), y los obispos José María Rossi (Concepción), Vicente Bokalic CM (Santiago del Estero) César Daniel Fernández (Jujuy), Luis Urbanc (Catamarca), Marcelo Daniel Colombo (La Rioja), José Melitón Chávez (Añatuya), Andrés Stanovnik OFMCap (administrador diocesano de Orán), Pedro Olmedo CMF (Humahuaca), José Demetrio Jiménez OSA (Cafayate) y Enrique Martínez Óssola (Santiago del Estero).

"Que la luz de Cristo gloriosamente resucitado disipe las tinieblas de nuestra inteligencia", finaliza el comunicado que se difundió ayer en los medios.

Contexto

El debate por la despenalización del aborto volvió a instalarse luego de que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, abriera la puerta a la posibilidad de que el tema llegue al Congreso y afirmara que daría libertad de acción a los legisladores de Cambiemos para votar de acuerdo a sus convicciones.

Ayer, en tanto, diputadas provinciales de Santa Fe y concejalas de Rosario firmaron un documento de adhesión al aborto y resaltaron la importancia de que la interrupción voluntaria del embarazo sea legalizada en lugar de despenalizada.

"Nos oponemos a la despenalización porque significa que el aborto siga quedando en lo clandestino y no tenga la rigurosidad ni control de parte del Estado", dijo a la concejala Norma López.

Las manifestaciones desde Salta

El mensaje de los obispos del NOA que se conoció ayer reafirmó la postura de la Iglesia Católica, tras una reunión que congregó a los religiosos en Tucumán para analizar diferentes aspectos de la realidad actual y de la actividad pastoral.
El arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, participó del encuentro y fue uno de los firmantes de la declaración.
La Iglesia de Salta ya se había manifestado sobre el tema el 20 de febrero, durante el desfile por el aniversario de la Batalla de Salta.
Un día después de las manifestaciones que hubo en la provincia para pedir que se debata la despenalización del aborto, el capellán del Ejército, Luis Talló Figueroa, abrió la ronda de discursos diciendo: “Debemos ser como los héroes de Belgrano y luchar por la vida, porque desde la concepción está amenazada”.

Evangélicos

Las iglesias evangélicas de Argentina instaron ayer a los legisladores a votar contra la despenalización del aborto, ya que consideraron que es una práctica que quebranta el mandato universal “No matarás”.
El pedido fue formulado por la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), que representa a miles de congregaciones en el país, al manifestar su defensa del “derecho a la vida, como derecho fundamental y superior a todos los demás”.
“Comprendemos que la práctica de abortos clandestinos, más allá de cuantos sean, es en sí misma un problema humanitario y de la sociedad actual. Que las secuelas emocionales del aborto, clandestino o legal, son profundas y difíciles de sobrellevar. Pero entendemos que la salud pública argentina necesita encontrar propuestas que cuiden y protejan a la madre y a su hijo, y defiendan la vida, tanto de la mujer como la del niño por nacer”, manifestó ACIERA en una nota.
La entidad agregó que “la ideología favorable al aborto trata de instalar la idea de que solo existe una persona, negando la realidad y el dato duro de la ciencia, que afirma que hay dos (...) Nuestra posición en favor de la vida no es confesional o religiosa, sino científica, racional y ética‘, agregan.
“Pedimos a los legisladores nacionales su comprensión acerca de que la vida es el primero de los Derechos Humanos que el Estado debe tutelar desde el momento de la fecundación, votando en contra de la legalización del aborto”, concluyó la organización.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD