El reclamo por la igualdad será esta tarde en  la plaza 9 de Julio

Equidad en el trabajo, políticas públicas contra la discriminación, planes de asistencia a las víctimas de violencia, acciones frente a los 24 femicidios de 2017 y educación para erradicar los prejuicios machistas serán algunas de las demandas en la marcha que se realizará esta tarde. Este año tendrá especial relevancia el posicionamiento a favor de la legalización del aborto, por la posibilidad de que el tema se debata en el Congreso de la Nación.

La concentración por el Día Internacional de la Mujer será desde las 17 en la plaza 9 de Julio, con una posterior movilización por las calles céntricas.

"El 8 de marzo es una jornada de reflexión, queremos visibilizar las diferentes situaciones de desigualdad que vivimos aún las mujeres. Somos las que engrosamos las estadísticas de pobreza en el mundo. Aún ganamos menos que los hombres por el mismo trabajo y seguimos siendo quienes en mayor medida nos hacemos cargo del trabajo no remunerado en el hogar", dijo Malvina Gareca, referente de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) en Salta.

Gareca también se refirió al pedido por la despenalización del aborto. "Es importante que se dé el debate finalmente, ya que es una deuda de la democracia para con las mujeres. No queremos más muertes por abortos clandestinos, es una cuestión de salud pública", afirmó.

Desde el Instituto Jurídico con Perspectiva de Género del Colegio de Abogados de Salta, expresaron su adhesión a la manifestación y al paro de mujeres convocado para hoy. "Paramos contra la corporación judicial que beneficia y ampara a magistrados violentos, como en el caso del juez Federico Diez, acusado de golpear a su pareja, amenazarla con un arma y desobedecer una orden judicial", expresa un comunicado que emitieron.

"Somos las únicas que tenemos que dar explicaciones de por qué somos víctimas. En Salta no existe asistencia psicológica ni económica ni jurídica para las víctimas de violencia de género. Paramos porque la Policía persigue y criminaliza al colectivo trans", agregó la institución.

Embarazo adolescente

La diputada provincial Bettina Romero consideró que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, "es justo pensar en las niñas y mujeres más jóvenes" y en la situación que atraviesan.

"Hoy en nuestro país, pero especialmente en nuestra región del NOA, el embarazo adolescente es uno de los principales problemas de salud pública", destacó la legisladora.

"Los gobiernos vienen implementando con enormes falencias algunos planes de educación y orientación sexual hacia los jóvenes. Se requiere un esfuerzo mayor, ya que en Argentina cada tres horas una nena de entre 10 y 14 años se convierte en madre", agregó Romero.

También describió que "en Salta la tasa de embarazo adolescente de menores de 19 años registró bajas entre 2014 y 2016. Sin embargo, lo preocupante es que aumentaron en un 5% los casos entre las jóvenes de 10 a 14 años". "Todos los días debemos trabajar por una sociedad más igualitaria, sin violencia, donde exista una plena vigencia de los derechos de cada mujer", finalizó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...