¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hasta ayer llovió el triple de lo esperado para todo abril

Las precipitaciones pueden volver esta noche. Se espera que las temperaturas bajen un poco mañana.
Jueves, 12 de abril de 2018 00:00

El meteorólogo Ignacio Nieva informó a El Tribuno que puede llover durante esta noche y mañana por la madrugada. "Se esperan precipitaciones entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes. Hay probabilidad de que se generen tormentas", manifestó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El meteorólogo Ignacio Nieva informó a El Tribuno que puede llover durante esta noche y mañana por la madrugada. "Se esperan precipitaciones entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes. Hay probabilidad de que se generen tormentas", manifestó.

Según las mediciones oficiales, durante este mes han caído 131 milímetros: el 1 de abril, 51,8 mm; el 7, 15,1; el 8, 64,1, y el 9 también llovió pero era tan poco que no se pudo medir. Con estas precipitaciones quedó superada la precipitación media que se espera para abril, que es de 36,3 milímetros.

Sobre la lluvia que se espera para las próximas horas, Nieva dijo: "Para esta época del año, si llueve 10 o 15 mm, representa un tercio o un 50 por ciento de lo que es habitual con respecto al promedio de abril".

Sobre la temperatura, señaló que hoy puede alcanzar una máxima de entre 26 y 27 grados y que mañana puede caer entre 8 y 10 grados.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional dijeron que las temperaturas un tanto calurosas seguirán durante todo el mes.

Nieva consideró que "las temperaturas tanto máximas como mínimas están por arriba de los valores normales para esta época del año" y que "si bien durante la primera quincena de abril la humedad relativa del aire suele ser alta, ahora está un poco más elevada que lo habitual".

El Servicio Meteorológico Nacional también notificó que se deben esperar días lluviosos. "Por ahora el pronóstico nos anticipa para hoy y los próximos días, que vamos a tener mucha humedad y va a haber probables precipitaciones en forma aislada; no marca tormenta fuerte", informaron desde el SMN.

Condiciones para la lluvia

El meteorólogo Nieva explicó que la alta probabilidad de que llueva se debe a que el aire está cálido, inestable y húmedo y a que entre las últimas horas de hoy y las primeras de mañana se espera que ingrese el viento sur a la región. "Este trae aire de menor temperatura y como es más pesado que el que está acá, va a actuar como una cuña o una palanca y lo va a hacer ascender. Así se inicia un proceso que es favorable para la ocurrencia de precipitaciones", señaló.

Esta semana comenzó con una tormenta que generó problemas en las viviendas de varias familias de la ciudad. Nieva comentó que se trató de un fenómeno que es poco frecuente en abril. "Uno estimaba que había terminado la estación de lluvia, que va de mediados de octubre a mediados de abril, pero apareció esta situación sobre todo debido al aire cálido, húmedo e inestable que hay en la región, además de otros factores, como la generación de baja presión en la llanura chaqueña", comentó el meteorólogo.

Además, recordó que había ingresado aire húmedo desde el océano Pacífico en los niveles de 5 mil metros y, como estaba muy frío, hubo precipitación en forma sólida en las montañas. Por eso, a fines de marzo aparecieron nevados los cerros del noroeste del Valle de Lerma.

Un otoño cálido

Sobre las previsiones para los meses de otoño, Nieva reveló que numerosas instituciones que se dedican al tema meteorológico dicen que para abril, mayo y junio se estima que las temperaturas puedan ser superiores a lo normal en la región y que las lluvias, si bien son pocas, estarán dentro de lo normal o apenas por arriba. El meteorólogo observó que estas son perspectivas de mediano plazo, que tienen baja probabilidad de acierto.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD