¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
1 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

¡Hay equipo! La Orquesta Juvenil se prepara para la Temporada 2018 

Con la nueva conformación ya tuvo una exitosa función, la semana pasada, en El Teatrino. Participarán en 20 conciertos del Instituto de Música y Danza durante el año. 
Miércoles, 18 de abril de 2018 11:48

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

La orquesta dirigida por el maestro Martín D’Elía ya comenzó a ensayar el repertorio para su primer concierto en una gala patriótica junto al Ballet Folclórico de Salta, previsto para el 31 de mayo, en el Teatro Provincial.
A partir de esa fecha, la Sinfónica Infantil y Juvenil tiene programado participar en 20 conciertos, junto a coros y conjuntos de cámara infantiles y juveniles, entre los que se puede mencionar el sinfónico-coral junto al Departamento Vocal y Coral que dirige Luciano Garay, una presentación junto a la banda de rock Gauchos de Acero y el que será dirigido por el maestro Noam Zur, entre otros.
“El concierto que será dirigido por el director de la orquesta mayor genera mucha expectativa en los chicos; será una gran experiencia. También hablamos con Noam sobre programar invitaciones para que músicos de la juvenil puedan tocar con la Sinfónica”, anticipó Juan Ignacio Muñoz, coordinador del proyecto. Y llegó más lejos comentando que, “esta idea nos llevo a planificar para el próximo año un concierto en el que las dos orquestas toquen juntas.”
Si bien el cuerpo musical juvenil ya tuvo la oportunidad de presentarse en público la semana pasada en El Teatrino, el debut oficial será a fines de mayo. Mientras tanto, se preparan junto a los 10 jóvenes ingresantes, resultado de las primeras audiciones realizadas en marzo pasado.

El proyecto
Es importante destacar que la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil es un proyecto sociocultural y educativo comunitario que permite el acceso a la música desde los 7 y hasta los 24 años. No es necesario contar con conocimientos previos y tampoco instrumento. 
Cuenta con un equipo de trabajo organizado en áreas, destacándose el trabajo de producción y comunicación, la programación artística y la calidad de la enseñanza musical, a cargo de un plantel de nivel internacional integrado principalmente por los músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta. 
Actualmente el proyecto tiene un alumnado que supera los 450 niños, adolescentes y jóvenes de Salta. 
El objetivo es brindar contención, inclusión, herramientas para el desarrollo social y personal, para la realización en condiciones de igualdad, de proyectos de vida en torno a la música, a través de una formación orquestal de excelencia.

La juvenil
Representa la primera experiencia orquestal sinfónica para los alumnos que se forman en la institución. Es un espacio de producción donde ponen en práctica los conocimientos que van adquiriendo en las clases de lenguaje musical, canto coral e instrumento, los códigos y procedimientos de una orquesta y la interacción con otros músicos. 
Además cuentan con una línea de becas que les permite a los alumnos participar en concursos y capacitaciones fuera de la provincia. 
A esto se les suma la posibilidad de audicionar y formar parte de la OSS, como Martín Cardinali, Lucio Luis y Eliana Puerta. 
En la nueva conformación participan ocho jóvenes de la localidad de General Güemes y de Jujuy, ganadores de las becas que otorga una empresa de transporte por la que pueden asistir a los ensayos gratuitamente. 
Sus integrantes son: Jocelyn Silvestre, Joaquín Rodríguez, Florencia Suárez , Maximiliano Schiantarelli, Lourdes Belásquez, Agustina Nara, Gabriel Prieto, Carolina Jarma, Gastón Maldonado, Alexis Florencia Mamaní, Joaquín Cardozo, Matías Palacios, Joaquín Sosa, Maximiliano Arce, Agustín Guaymás, Fátima Guaymás, Luciano Heredia, Elizaveta Chornyy, Luciana Funes, Priscila Posadas, Ayelén Silvestre, Marcos Aparicio, Matías Chauque, Nadia Rojas Arraya, Jonatan Orozco, Francisco Galián, Lucas Espíndola, Enzo Aguilar, Emmanuel Ferro, Diego Cardozo, José Pintos, Franco Ruiz, Jazmín Mamaní, Agustín Aguilera, Alejandro Wayar, Romina Flores, Julián Flores, María Alejandra Medina, Franco Módica, Santiago Rodríguez, Gonzalo Rosas, Braian Módica y Ariel Medina. 

Una novedosa propuesta
 
La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta ofrecerá a músicos, docentes y estudiantes de música de 7 a 24 años un taller de Software MIDI: herramientas para estudiar, leer y escribir música con la computadora. 
El curso estará a cargo del músico y docente Augusto Brito y tendrá una duración de cuatro clases, que se dictarán los sábados 5 y 12 de mayo y 2 y 16 de junio, en el horario de 16.15 a 19.15 en la sede del organismo (Ejercito del Norte 90).
También brindará herramientas para el uso de la tecnología aplicada al estudio y la producción musical. Abordará el uso de programas específicos, de código abierto y multi-plataformas. 
Uno de ellos es una aplicación que ayuda a entrenar el odio a través de dictados y ejercicios de audio perceptiva. Mientras que otro permite escribir y editar partituras.
Brindarán certificados de asistencia. 
Quienes estén interesados podrán realizar consultas vía mail a: alumnos.or questajuvenilsalta@gmail .com, o telefónicamente al 0387-4220922.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD