Situación complicada para la producción

El último Informe Ganadero CREA NOA (edición número 50) destaca que marzo, para la zona de Anta, no trajo las lluvias que se necesitaban, con un promedio de 38 mm versus 206 mm del año pasado; dejando en algunos lugares un acumulado en la campaña de 350 mm. Esta situación genera preocupación por la confección de reservas para encarar el bache forrajero.

El resto de la zona, centro y sur, tuvo milimetrajes por debajo del promedio en un 40-50%, por lo que se señala que la situación, en general, es regular y se considera que la oferta forrajera para diferir al invierno será escasa, lo que obliga a ajustar los balances forrajeros.

“Hoy los precios de la invernada en el norte todavía no son buenos; hace falta una relación compra/venta más favorable de lo normal”, señaló Tomás Crespo.

Por el contrario, la situación en el norte -grupos Bermejo y Las Maravillas- es diferente. Con lluvias superiores al promedio, la oferta forrajera actual es muy buena, al igual que la proyectada, lo que permitirá realizar las reservas necesarias para el bache forrajero.

Las recrías a campo, en general, no tuvieron problemas relevantes en cuanto a las eficiencias logradas en la etapa pastoril.

Respecto del feedlot, se apunta que los corrales de los miembros CREA NOA tiene una baja ocupación con un valor del 29%, lo que dista de los valores nacionales que informa la Cámara Argentina de Feedlot (73%).

Los números para el precio del ternero en el NOA son negativos, con valores inferiores a enero y febrero; al igual que la relación insumo/ producto que sigue siendo mala, marcando en marzo la peor relación novillo/ maíz, es decir que se necesita más kilos de novillos para comprar una tonelada de maíz que los meses pasados; situación similar se dio para el gasoil.

 

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...