Confirmaron otro caso de meningitis en una escuela de la zona sur

Luego de los tres casos de meningitis confirmados en la escuela San Carlos Borromeo, uno nuevo surgió no muy lejos de ahí.

Si bien al principio era solo un rumor, luego de un fin de semana de incertidumbre, finalmente ayer se confirmó que un nene de primer grado de la escuela Saravia Linares del Intersindical contrajo la enfermedad.

Un grupo de padres que se comunicó con El Tribuno, indicó que a raíz de los rumores no mandaron a sus chicos a clase y que fue la misma madre del nene infectado la que se encargó de comunicarles que su hijo tenía meningitis.

Los padres de los chicos del Saravia Linares se presentaron espontáneamente en el establecimiento el lunes por la mañana, e indicaron que desde la escuela solo manejaron esto como si fuese un supuesto caso. Incluso hasta les habrían asegurado que desinfectaron el lugar.

También denunciaron que las condiciones de higiene dentro del establecimiento no son las óptimas y que los baños están en malas condiciones, al igual que gran parte de la estructura de la escuela.

Hoy los padres se reunirán con los directivos de la institución y gente del ministerio de Salud y Educación de la Provincia, para determinar los pasos a seguir ante este nuevo caso confirmado en zona sur.

Ministros destacaron que los casos están disminuyendo

Al tiempo que ayer se confirmaba el caso de meningitis en zona sur también se reunían los ministros de Salud Pública, Roque Mascarello; de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, y el presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse; para analizar la situación del brote de meningitis viral que se registra en la provincia desde el 3 de marzo e informar que se la curva de registro de casos está en descenso. 

Desde el inicio del brote son 96 las notificaciones recibidas, registrándose 9 casos la última semana. La edad media de los afectados es entre los 2 y los 19 años. La mayoría de los casos se registraron en Salta Capital. En el interior se confirmaron casos en Cafayate, Rosario de Lerma,  Campo Quijano, El Mollar, General Güemes, Metán, Cerrillos y El Carril.

El ministro Mascarello señaló que, si bien los casos están disminuyendo, se debe continuar trabajando en la prevención.  Se trata de medidas básicas de higiene, ya que los casos registrados son virales.

Reunión.

El funcionario recordó que se debe cumplir con los hábitos de aseo a costo cero, como el lavado de manos a conciencia (especialmente luego del ir al baño) lo que es fundamental para cortar el contagio.  

Durante la reunión se destacó que todo el país registra mayor cantidad de casos en comparación con el año pasado. Por ejemplo, a principios de marzo, Tucumán y Buenos Aires tuvieron un 100% más; San Juan 123%; y en Salta se registró un 43% más de casos que el 2017. Esto muestra que hay un brote en todo el país y Salta no está exenta”, explicó Mascarello.

Durante la mesa de trabajo, en la que también participó la coordinadora de Epidemiología, Griselda Rangeón, se coincidió en la importancia de continuar trabajando en todos los establecimientos educativos de la Provincia, con las medidas de prevención que se remitieron mediante una circular conjunta para que los directores y docentes las apliquen y la comuniquen a la comunidad educativa, niños y padres.

La ministra Berruezo señaló que el trabajo interministerial se viene realizando desde comienzo del ciclo lectivo ante la confirmación del primer caso, con acciones específicas con los directores de todas las escuelas, basándose en las sugerencias que se enviaron al cien por ciento de las escuelas de todos los niveles. 

Berruezo destacó que se están realizando en toda la provincia diversas actividades de prevención dentro de las aulas. También los sábados, días que funcionan las Escuelas Abiertas y Centro de Actividades Infantiles y Juveniles, se trabaja puntualmente con los chicos en capacitación; además con las ordenanzas, para que sepan de qué forma y cuál es la manera específica de realizar la limpieza en estos casos, que no ameritan que se interrumpa el dictado de clases.

El presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, manifestó que se monitorea el suministro de agua a los establecimientos educativos en lo que se refiere a infraestructuras y pérdidas. Remarcó que las escuelas, hospitales y centros de salud, son los primeros en asistirse cuando por diferentes razones no cuentan con el servicio.

"Tenemos activo un protocolo por el cual ante el alerta por falta de agua en escuelas se asiste con camión cisterna de forma inmediata y además se chequean las conexiones internas y externas". 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...