¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hallaron una bandera que sería de la época de Rosas

Fue descubierta detrás del Pabellón de la Libertad Civil en la vecina provincia de Jujuy y se puede asociar con la insignia que se utilizaba en la época de dominio de los federales.
Domingo, 29 de abril de 2018 00:00

Por Mayra Cardozo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Mayra Cardozo

El Tribuno de Jujuy

El pasado jueves en la provincia de Jujuy se concretó un hecho histórico, debido al hallazgo de un paño de una bandera de la época de Juan Manuel de Rosas. La misma fue hallada en la Libertad Civil, y por las características que presenta sería de la época del caudillo federal.

En una conferencia de prensa, la coordinadora de Patrimonio Material y miembro del Observatorio de Patrimonio de la Provincia de Jujuy, Valentina Millón, explicó que por pedido del gobernador Gerardo Morales se iniciaron trabajos tendientes a la preservación y correcta puesta en valor de la Bandera de la Libertad Civil. Por tal motivo se convocó a un grupo de restauradores y especialistas con vasta experiencia en el tema "para poder, como primer punto, acceder al textil, llegar al paño de la bandera que en momentos anteriores no se había podido lograr".

Millón comentó que hasta la fecha contaban con diagnósticos de los años 2012 y 2017 que no estaban completos, "básicamente porque solo se pudieron hacer a través del vidrio. Entonces nuestro principal interés en esta primera etapa de trabajo era poder acceder a la bandera original y llevar adelante los trabajos de diagnóstico y de investigación necesarios que van a hacer las especialistas", el cual desde el primer momento lleva de manera paralela un profundo trabajo de documentación con rigor científico de cada uno de los pasos. Y agregó que el descubrimiento se concretó el jueves último durante el desmontaje de la bandera del mueble que lo albergó durante tantas décadas. Allí "pudimos ver que en el lado de atrás, había un textil de seda de tres paños verticales de color: azul, blanco y azul".

Acotó que, lamentablemente, por lo pronto no existe documentación histórica "pero estamos comenzando con los análisis científicos". Del paño hallado se puede apreciar que aparentemente "habría sido adherido en una etapa en conjunto cuando se adhirió también la Bandera de la Libertad Civil, ya que lo que nos encontramos es que las dos están en un bastidor central de ambos frentes y están adheridas. Consideramos que ese tratamiento puede haber sido en la misma época, pero no podemos afirmarlo porque son todos los datos que tenemos hasta el momento", advirtió Millón, quien recalcó que no cuentan con registros de cuándo fue la última vez que se removió el mueble que albergaba la insignia, pero "claramente no es la primera vez. No tenemos registro, por eso nos demoramos tanto en quitarla porque no teníamos conocimiento de cómo era el bastidor en el que estaba exhibida, no hay una cronología de cuándo se abrió ni cómo", expresó la coordinadora, al tiempo que mencionó que uno de los datos más relevantes que manejan por el momento, es que el Salón de la Bandera fue inaugurado en 1927, diseñado exclusivamente para exhibir el bien histórico nacional con el mueble de madera".

Luis Grenni: "No provocará cambos históricos"

El vicepresidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luis Grenni, dio su opinión sobre el descubrimiento y descartó que el mismo genere cambios en la historia. El reconocido historiador comentó que en el año 52 el exgobernador de Jujuy, Alberto Iturbe, ordenó la intervención de la Bandera de la Libertad Civil, la cual estuvo dos años en la Catedral Basílica de Jujuy y posteriormente fue trasladada a Casa de Gobierno. Por lo que “en ese hecho tienen que haber más datos que pueden estar en la Catedral”. Y, además, agregó que el exmandatario “es descendiente de Iturbe, el guerrero de la independencia que fue el primer federal en la provincia. Entonces posiblemente haya una razón para estudiar por ahí, no digo que esto sea cierto pero es una punta para analizar”. En ese orden, explicó que los colores del paño encontrado eran los     mismos que se usaban durante el rosismo”.
 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD