¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Día Internacional de los Museos: en un mundo hiperconectado, buscan públicos nuevos

Hasta hoy habrá actividades para celebrar el Día de los Museos.Con entrada gratuita 40 museos de toda la provincia abren sus puertas a toda la familia.
Viernes, 18 de mayo de 2018 10:10

Nora Figueroa
El Tribuno

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nora Figueroa
El Tribuno

Lejos quedaron aquellos museos que debían ser recorridos en silencio y casi como una obligación en alguna salida escolar. O en algún destino ignoto como exigida alternativa turística. 
Actualmente los museos se han convertido en sitios interactivos que invitan a ser recorridos de una manera más amigable y dinámica. 
En los últimos diez años Salta celebra el Día Internacional de los Museos abriendo las puertas de lugares emblemáticos o de resguardo arqueológico para toda la familia y de manera gratuita. 
La fecha se celebró en todo el mundo cada 18 de mayo, como resultado de la iniciativa del Consejo Internacional de Museos ICOM. 
La idea surgió de la necesidad de mejorar la accesibilidad a los museos, incrementar el número de visitas y sensibilizar al público sobre el hecho de que estas instituciones son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de la cultura, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. 
Este año el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, organiza y coordina esta celebración dirigida a todo público y con el fin de difundir y acercar los museos a la comunidad.

Actividades


Hasta hoy los museos nacionales, provinciales, municipales y los de gestión privada adheridos ofrecerán un abanico de actividades que podrán disfrutar grandes y chicos. 
Cada año, el ICOM elige un lema que se sitúa en el centro de las preocupaciones de la sociedad. En esta ocasión, es: “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”. La idea es que el Día Internacional de los Museos 2018 sea una oportunidad para buscar nuevos enfoques y públicos, a través del análisis, el refuerzo y la creación de conexiones.
“Sabemos que estamos en tiempos históricos en los que las sociedades nos hiperconectamos a través de internet y la posibilidad de las comunicaciones digitales, lo que nos ha permitido acercar, achicar el mundo. Ahora accedemos de forma inmediata a información que antes nos era ajena o remota. Estamos más que conectados. Por eso este año trabajaremos con distintas redes sociales, utilizando hashtags y etiquetas que permiten agrupar información y eventos”, comentó Diego Ashur, subsecretario de Patrimonio Cultural de la Provincia, a El Tribuno.
La información del evento y las actividades que se desarrollarán por estos días, en toda la provincia, circulan a nivel global, tanto que en la página del ICOM se puede encontrar la agenda de actividades de Salta. “Esto supera ampliamente las fronteras de la provincia y el país”, agregó Ashur. 
#FelizDíaMuseos y #MuseosHiperconectados son las etiquetas que sugiere el ministerio a cargo. 

 


Con esta propuesta apuntan hacia públicos nuevos y a quienes hacen consumo de bienes y servicios culturales a través de las redes sociales y llegan al conocimiento de un evento, pero no por los medios tradicionales. 
“Esta es una nueva oportunidad para redescubrir y visitar nuestros museos. Hemos logrado coordinar una celebración que abarca a toda la provincia. De 45 museos que tiene Salta, 40 participan de las jornadas y se suman con propuestas innovadoras y atractivas. Es una convocatoria más que amplia”, indicó el funcionario. 
Para Ashur, la propuesta reúne a la familia que acude en toda su diversidad, o sea, no en su formato tradicional, y atraviesa generaciones. Es una experiencia que congrega principalmente a público local. 

 

Propuestas en museos de toda la provincia

El objetivo de la celebración del Día de los Museos es convocar a todos los salteños a que conozcan el patrimonio de la provincia. Diego Ashur sostiene que “nuestra máxima riqueza es la diversidad, la herencia tan distinta y cambiante que tenemos a lo ancho y largo de la provincia. De distintos orígenes y muy diversas tradiciones que confluyen en esa vieja idea de la Argentina como crisol de pueblos”.
Aunque todos los museos salteños tienen un tesoro histórico invaluable digno de ser visitado, dentro del amplio abanico de posibilidades se destacan algunas opciones. 


Experimentar el Museo 


Güemes, por ejemplo, es enriquecedor, por los recursos tecnológicos que se aprovecharon para su montaje. 
O pasar por Pajcha (20 de Febrero 831), que es privado y tiene una colección arqueológica y etnográfica muy valiosa con una puesta y montaje que vale la pena conocer. 
Dejando Salta, el Museo del Petróleo y Ciencias Naturales de Campamento Vespucio está montado con mucha calidad, además de ser muy representativo de la localidad y de su historia y la herencia previa que tiene que ver con los fósiles de plantas y animales de tiempos remotos. 
En Cafayate, el de la Vid y el Vino es un museo de primer nivel que permite entender no solo la historia del vino en nuestra provincia y las características de la vid, sino cómo la producción ha ido cambiando para entender las particularidades de nuestros vinos.
En Rosario de la Frontera, el Museo Quinquela Martín, a pasos del hotel Termas, es de pequeño porte, pero guarda una impresionante colección de arte argentino de las décadas del 20 al 40, con obras del propio Quinquela Martín, de los llamados “Pintores de la Boca”, y obras de muchísima calidad, y un conjunto de esculturas que sorprenden. 
En la cercanía de la ciudad el Museo del Molino de Piedra, en Vaqueros, relata la historia de las máquinas hidráulicas de piedra, la molienda y la producción en épocas coloniales.
En Coronel Moldes está el Museo de Santa Anita, que relata la historia de una producción emblemática para los salteños: el tabaco. 
Mientras que en el Museo de Sitio de Tastil, de imperdible visita, está el emblemático petroglifo la “Bailarina de Tastil”, descubierto en ese lugar y que supo estar expuesto en el Museo Arqueológico de Salta hasta que pudo regresar y permanecer donde corresponde, su lugar de origen. 
En San Carlos y frente a la plaza principal del pueblo, el Museo Jallpha Calchaqui, instalado en un edificio histórico que se restauró para tal fin, ofrece una colección arqueológica impresionante. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD