¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La escuelita del profe wichi necesita materiales de obra: los chicos sueñan con sus aulas tarminadas

La institución cumplió tres años y brinda clases de wichi, toba y chorote en el Lote 75 de Tierras Fiscales. Piden colaboración para terminar la construcción.
Sabado, 26 de mayo de 2018 00:00

Niños wichis, tobas y chorotes necesitan que la comunidad los ayude a terminar su escuela de idiomas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Niños wichis, tobas y chorotes necesitan que la comunidad los ayude a terminar su escuela de idiomas.

Cerca de 100 alumnos, de entre 3 y 14 años de edad, concurren todos los fines de semana a la escuela comunitaria de idiomas originarios Nafwaj. El establecimiento se encuentra ubicado en el Lote 75 de Tierras Fiscales, en jurisdicción de Embarcación. Allí se enseña fundamentalmente wichi, toba, chorote, entre otras lenguas. Las clases son gratuitas y están a cargo de tres docentes. El objetivo es conservar el acervo cultural.

Néstor Fernández, profesor de wichi, contó a El Tribuno: "La idea es poder terminar unas paredes que nos faltan en la escuelita. Es mucho el trabajo que se hace desde las comunidades de la zona para mantenerla en funcionamiento. Se da hasta lo que no se tiene".

El docente agregó: "Dependemos de la ayuda de la gente que nos colabora con mercaderías y útiles escolares. Hoy necesitamos la colaboración de todos para brindarles mejores condiciones a los chicos. Las clases se dictan de 9 a 12 todos los sábados, porque durante la semana no queremos interferir con su ritmo escolar formal".

Las clases están a cargo de Néstor Fernández, Dorita Fernández, auxiliar bilinge, y el profesor Juan, de matemáticas.

Hoy Nafwaj se encuentra en pleno crecimiento, con un notable apoyo comunitario pero se enfrenta a la problemática de los costos para hacer frente a los trabajos edilicios que faltan, para que los chicos y docentes cuenten con un lugar adecuado para la enseñanza y el aprendizaje. Son cuatro aulas, a las que les falta terminar las paredes. Néstor Fernández señaló que "toda colaboración es imprescindible para poder llevar la obra adelante" y recordó que la escuela cumplió tres años de vida institucional".

En sus inicios, en 2015, la escuela de idiomas originarios contó con el aporte de tirantes de parte del Ministerio de Asuntos Indígenas de la Provincia y luego el Ministerio de Desarrollo Social que les envió sillas, una cocina, puertas, ventanas, chapas y mesones.

Solidaridad

Quienes puedan colaborar con la escuela Nafwaj pueden comunicarse al 03878344201, a través de la fanpage Proyecto Nafwajfwaj o vía e-mail a idiomawi chi @gmail.com

La escuela va más allá de la enseñanza de idiomas e incursiona en otras áreas como apoyo en matemáticas. Cuentan, además, con la colaboración de dos benefactores particulares, uno de Córdoba y otro argentino radicado en Los Ángeles, Estados Unidos. "Ellos se enteraron de nuestra obra a través de las notas publicadas en la web de El Tribuno y nos brindan un apoyo económico permanente, lo que nos permite comprar carne, verduras, jugos, pan, azúcar, té y mate, para darle a los chicos", señaló Fernández.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD