Se necesitan más  profesores de física,  química y lengua;  mientras sobran los maestros de grado

En Salta faltan profesores de física, química y lengua, sin embargo muy pocos eligen estudiar estas carreras, a pesar de que existen becas económicas como incentivos. Entre las tres disciplinas apenas suman 1.510 estudiantes en los institutos estatales, contra los 6.877 jóvenes y adultos que también se preparan para ser docentes, pero en el sector primario, en el nivel inicial o de Educación Física. "En formación docente los profesorados de maestro de primaria, inicial y Educación Física son los que más demanda la sociedad, no el sistema. El sistema tiene los recursos humanos suficientes para la cobertura de todos los cargos que se requieren en la provincia", indicó Enrique Jáuregui, nuevo director general de Educación Superior.

Sin embargo, el panorama salteño es totalmente contrario a lo que sucede en Buenos Aires, donde faltan maestros de grado y estudiantes que aspiren a serlo. A nivel local, es la carrera preferida que hoy realizan 4.079 personas, es decir, el 22 por ciento de la matrícula total de los terciarios públicos.

Le siguen los profesorados de educación inicial con 1.400 alumnos y Educación Física, con 1.398. Sin contar que en el sector privado esta última opción concentra más del doble de estudiantes.

En Salta estudian 26.438 jóvenes y adultos en los 48 institutos de nivel superior no universitario públicos, sus nueve anexos y 14 extensiones áulicas. De estos 18.814 realizan carreras de formación docente y 8.024 técnicas.

Sobre la marcada diferencia en las elecciones, Jáuregui la atribuyó a una "cuestión social", dijo que la gente busca una salida más o menos rápida con la que pueda insertarse laboralmente y la docencia le brinda de alguna manera esta posibilidad.

Lo cierto es que química, física y lengua están en el otro extremo, porque son pocos los que realmente se animan a encarar estos estudios. El profesorado de química tiene 343 alumnos entre los tres institutos donde se dicta la carrera: en capital (Profesorado de Salta), Apolinario Saravia y Rosario de la Frontera.

Física, en tanto, aglutina a 379 estudiantes en cuatro establecimientos: en capital, Hipólito Yrigoyen, Joaquín V. González y Seclantás, que se abrió este año. Al profesorado de lengua lo cursan 788 personas en terciarios ubicados en El Carril, capital (barrio San Carlos), Orán, Vaqueros, El Jardín y La Unión.

Inglés está considerada como otra de las carreras prioritarias debido al nivel de vacancias en el sistema educativo, aunque la matrícula de los que aspiran a enseñar esta materia no es poca: 1.473, entre los cuatro institutos públicos que funcionan en capital (Lenguas Vivas), Rosario de la Frontera, Orán y Mosconi.

En los últimos años se generalizó la instrumentación de esta lengua extranjera en el nivel primario, por este motivo, en consecuencia, creció la demanda en las escuelas, según comentó el funcionario provincial. Por otra parte, el nivel de egreso es bajo.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...