Afiches y frases del Mayo Francés: cuando las paredes tomaron la palabra

El Mayo Francés no fue solamente un ícono insurreccional, sino que también instaló desde las paredes parisinas un puñado de frases e imágenes que fueron el embrión de un nuevo sistema de comunicación política que se replicó y creció en todo el mundo. 

En mayo del 68, se produjeron una serie de sucesos que han sido definidos de forma variada‭: ‬crisis‭, ‬revuelta‭, ‬huelga y revolución‭. ‬Hacia finales de la década de los 60‭, ‬tras una década de prosperidad sin precedentes‭, ‬los franceses empiezan a ser conscientes del deterioro de su economía y del ascenso de las tasas de desempleo y con unas condiciones de laborales cada vez más precarias‭. ‬En ese contexto,‭ ‬los estudiantes comenzaron una revuelta‭ ‬a la que se le unirían los grupos de obreros industriales‭. 

Los líderes estudiantiles le hablan a la multitud.

Según Réjane Bargiel‭, ‬conservador jefe del Musée de la Publicité‭, ‬en ese momento se produjeron las condiciones adecuadas para que proliferaran este tipo de‭ "‬imágenes-mensajes‭" ‬que competían con la información filtrada y controlada por el Estado‭. ‬Así los carteles se convertiran en un medio alternativo de comunicación e información libre y rápida‭. ‬Renace el periódico-mural ilustrado‭ ‬mediante un grafismo vigoroso‭, ‬concentrado‭, ‬desprovisto de todo artificio‭; ‬que busca la eficacia directa y usa caricaturas agresivas‭. ‬La técnica utilizada es la serigrafía‭. ‬Y sus creadores más destacados serán el Atelier populaire‭, ‬antiguo Taller de la Escuela de Bellas Artes‭.‬

La consigna era‭ "‬France Reveille toi‭" (‬Francia despierta‭) ‬Carteles‭, ‬folletos‭, ‬títulos de panfletos‭, ‬tienen un grafismo especial y diferente‭, ‬que fue copiado por todos los Movimientos Revolucionarios del resto de Europa.

“Cambiar vuestros deseos por realidades”

El territorio urbano era intervenido mediante la pintada anónima‭, ‬tanto de frases como de stencils‭ (‬pochoir sería el término francés para designar a esta técnica‭), ‬pósters y pancartas alentando a una vida mejor‭, ‬en donde la cultura tenía cabida y el sistema se mostraba obsoleto‭. ‬Hasta hoy continúa siendo la mayor revuelta estudiantil y la más importante huelga general de la historia de Francia‭.‬

‭La obra gráfica‭, ‬que comenzó siendo un medio para difundir imágenes e ideas retomó nuevamente este papel‭, ‬pero esta vez fuera del mercado del arte‭. ‬Hoy en día las relaciones entre actividad artística‭, ‬pensamiento político y acción social están constantemente presentes en exposiciones‭, ‬tratados de crítica y planteamientos de los artistas‭, ‬lo que justifica el interés que tiene el presentar un conjunto de estampas realizadas para difundir ideas‭, ‬agitar o movilizar a las personas‭. 

‬Su interés gráfico es indudable y sus contenidos pueden estar vigentes o ser muy significativos a la hora de analizar el presente del mundo‭, ‬tanto socialmente como en lo que toca a sus derivas artísticas‭".‬


La poesía espontanea que apareció en las calles en aquella primavera boreal de 1968 se convirtió en el instrumento fundamental de comunicación utilizado por los estudiantes.

Aquí una compilación de las frases escritas en los muros de París y de los afiches utilizados durante la revuelta del Mayo francés:

  • Las paredes tienen la palabra.
  • La imaginación al poder.

  • Seamos realistas, pidamos lo imposible.

  • Esta prohibido prohibir.

  • Exagerar, esa es el arma.
  • La lucha continúa

  • El patriotismo es un egoísmo en masa.
  • Nosotros somos el poder.

  • Corre camarada, el viejo mundo está detrás tuyo
  • La belleza está en la calle.

  • Un policía duerme en cada uno de nosotros, es necesario matarlo.

  • No reivindicamos nada, no pedimos nada, vamos a ocupar.
  • Viva la ocupación de las fábricas.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...