Santa Victoria Este
Prorrogaron la finalización de la campaña antiaftosa
La fecha se extendió hasta el próximo 30 de junio. Inicialmente la finalización estaba prevista para el 15 del mismo mes.

En el marco de una nueva reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), los miembros de los distintos organismos que la integran coordinaron prorrogar la culminación de la primera campaña 2018 de vacunación antiaftosa hasta el 30 de junio. Inicialmente estaba prevista para el 15 de junio.

Es importante recordar que la primera etapa de la campaña de vacunación antiaftosa comenzó el 12 de marzo, y que en nuestra provincia es empleada la misma estrategia de vacunación que a nivel nacional.

Esta consiste en un plan de lucha en el que es vacunada la totalidad de los animales y todas las categorías en la campaña del primer semestre, y una segunda campaña estratégica en el último semestre donde se vacunan todas las categorías de animales menores de dos años (terneros, terneras, novillitos, vaquillonas y novillos), en los casos que corresponda.

Sin embargo, existe una salvedad, y es que permanece una zona de alta vigilancia en el cordón fronterizo, donde la estrategia de vacunación es de dos vacunaciones totales en todas las categorías y animales durante el año.

El encuentro se realizó en el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, y estuvo encabezada por el director general de Agricultura, Ignacio Chavarría.

Durante la reunión analizaron también los diferentes protocolos de zoonosis que se aplican en la provincia.

Rabia paresiante

Entre los temas mencionados hicieron referencia al caso de rabia paresiante conocido en el norte de la ciudad de Salta días atrás, como así también las distintas acciones llevadas a cabo en ese aspecto. Teniendo en cuenta lo ocurrido y ante la aparición de un brote, el Senasa recomienda "evitar el contacto con animales muertos o con sintomatología nerviosa y dar aviso inmediato a la oficina del Senasa más cercana, para intervenir de manera adecuada y analizar sanitariamente cada situación".

La rabia paresiante es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos y a los equinos, y con menor frecuencia a otras especies domésticas, a los humanos y a algunos animales silvestres.

Brucelosis

Luego dialogaron acerca del Plan Nacional de Brucelosis Bovina, que requiere vacunación. La brucelosis bovina es una enfermedad contagiosa del ganado bovino. También se trasmite al hombre. Produce abortos, retención de placenta y producción de crías débiles.

En la reunión los funcionarios plantearon también puntos referidos a las gestiones que se hicieron para los planes de frontera, y finalmente sobre las oficinas locales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

.