¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Incendios de pastizales y caída de postes y árboles por el efecto zonda

Defensa Civil registró ayer 22 llamadas de alerta por los fuertes vientos, aunque ninguna de gravedad. La temperatura llegó a los 33 grados. Prevén una caída abrupta de la temperatura para esta noche.
Lunes, 11 de junio de 2018 00:00
foto Jan Touzeau

El primer viento con efecto zonda del año que registró Salta pasó ayer sin consecuencias graves, aunque el fenómeno de ráfagas de aire caliente y tiempo seco podría extenderse hasta la tarde de hoy, según las previsiones meteorológicas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El primer viento con efecto zonda del año que registró Salta pasó ayer sin consecuencias graves, aunque el fenómeno de ráfagas de aire caliente y tiempo seco podría extenderse hasta la tarde de hoy, según las previsiones meteorológicas.

De acuerdo al reporte que brindó a El Tribuno la Subsecretaría de Defensa Civil, el sector más afectado por el temporal en la capital provincial fue el sur de la ciudad y la zona de San Luis, con algunos postes de luz y árboles caídos, pequeños incendios de pastizales y la voladura de chapas de un negocio. Cafayate y Cerrillos tuvieron similares hechos, sin gravedad.

En la ciudad de Salta y alrededores la velocidad del viento llegó hasta los 33 kilómetros por hora y la temperatura máxima fue de 33 grados, según los índices de la página web Windguru, utilizada sobre todo en la aeronáutica y por veleristas. En Cafayate, en tanto, las ráfagas más fuertes fueron de 63 kilómetros por hora y la temperatura máxima alcanzó los 27 grados. Los picos del tiempo ocurrieron alrededor de las 15.

El pronóstico marca, como se dijo, que hoy el termómetro podría marcar una máxima de 32 grados en la capital salteña y hacia la noche empezaría a caer drásticamente la temperatura para llegar al martes a una máxima de 14 grados. Esto según el Servicio Meteorológico Nacional.

Defensa Civil registró ayer, entre las 11 y las 18, 22 llamadas derivadas del sistema de emergencia 911 relacionadas con el zonda. En ningún caso hubo personas heridas.

Se reportaron seis incendios de pastizales durante la jornada: en San Luis, cerca de la rotonda del Aeropuerto, en el barrio San Carlos, en un sector del Jockey Club, en la zona de la recta de Cánepa de la ruta nacional 68 y en Campo Quijano.

Hubo diez postes de luz caídos o que quedaron inclinados por el viento: en el barrio Atocha, pasaje La Hora (barrio La Loma), avenida Bolivia al 2.400, en calle Radio Patagonia (Intersindical), en barrio 14 de Mayo (ruta 51), dos postes en el barrio Libertad de Campo Quijano, otros dos en Cafayate y en el barrio Los Álamos (Cerrillos).

En tanto, se registraron tres caídas de árboles o ramas: dos de ellos en Cafayate y los otros en Zuviría 1.700 y en calle Saravia Toledo de San Lorenzo. En la calle La Mañana de barrio El Tribuno se volaron las chapas del techo de un local, en la esquina de Abel Cornejo y 10 de Octubre se cortaron cables de media tensión, al igual que en el barrio Santa Teresita de General Güemes.

Viento Toro

El referente salteño en cuanto a meteorología, Ignacio Nieva, impulsa la idea de cambiar en la comunicación la denominación de viento de efecto Zonda (que hace referencia al valle sanjuanino del mismo nombre) por efecto Toro, en alusión a la Quebrada del Toro, que es por donde ingresa el viento de aire caliente y seco cuando se da el fenómeno en Salta.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD