¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estatales de Chubut toman edificios públicos en reclamo de apertura de paritarias

Chubut atraviesa una crisis político-institucional que se agrava día a día, con tomas de edificios públicos y suspensión de clases desde hace varias semanas, como consecuencia de la falta de inicio de paritarias. Esas medidas se han visto acompañadas de acampes y cortes de ruta.
Martes, 12 de junio de 2018 18:19

La provincia del Chubut atraviesa una crisis político-institucional que se agrava día a día, con tomas de una decena de edificios públicos y suspensión de clases en los colegios desde hace varias semanas, como consecuencia de la falta de inicio de paritarias. Esas medidas se han visto acompañadas de otras entre las que se incluyen los acampes y los cortes de ruta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia del Chubut atraviesa una crisis político-institucional que se agrava día a día, con tomas de una decena de edificios públicos y suspensión de clases en los colegios desde hace varias semanas, como consecuencia de la falta de inicio de paritarias. Esas medidas se han visto acompañadas de otras entre las que se incluyen los acampes y los cortes de ruta.

Acampe de los docentes

Hace 80 días que distintos gremios estatales montaron una carpa en la peatonal de la Casa de Gobierno en Rawson, la capital provincial de Chubut, aunque las medidas de fuerza progresivas han arrancado en marzo, hasta tal punto que desde hace dos semanas que están con medidas de paro por tiempo indeterminado hasta tanto haya un acuerdo salarial.

El gobernador Mariano Arcioni convocó a los trabajadores públicos y específicamente a los docentes a que vuelvan a las aulas, en tanto prometió la apertura de paritarias para el próximo lunes 18 de junio. No tuvo éxito y las medidas continuarán hasta que haya acuerdo, anunciaron los gremios, que denuncian que los sueldos están congelados desde julio de 2017.

La crisis institucional y económica se agrava día a día, y desde octubre del año pasado, con la muerte del gobernador Mario Das Neves y la asunción de Arcioni, quien era su vicegobernador, no cesan los cambios de gabinete, las medidas de ajuste y los reclamos de gremios que día a día se van endureciendo.

Pagos escalonados y sin paritarias

Desde marzo, Arcioni inició un cronograma de pagos escalonado que implica el pago en tres tramos según la remuneración de los trabajadores, esta fue la primera medida que exaltó a los gremios, luego se sumó la falta de convocatoria a paritarias que estaba pautada por acta de acuerdo para octubre de 2017 y que aún no se ha concretado por falta de fondos, según lo anunció el Gobierno provincial.

Corte de ruta en Chubut.

En las últimas semanas, como consecuencia de los reclamos, hubo meses de negociación donde han dialogado sin acuerdo, dado que el Gobierno sólo ofreció sumas no remunerativas transitorias hasta tanto puedan abrir las paritarias, cifras que no superan los mil pesos mensuales.
En cuanto a las finanzas, el exgobernador Das Neves ya había acudido al endeudamiento y emisión de bonos para poder afrontar el pago de salarios, dado que la baja en el precio del barril del petróleo significó un descenso en las regalías de Chubut.

Funcionarios investigados
Por otro lado, la crisis institucional y el descontento social se fueron acrecentando como consecuencia de las distintas causas penales que se han abierto y que involucran a funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Das Neves, varios en función durante el mandato de Arcioni y que están en prisión mientras se investiga en el marco de dos causas "El Embrujo" y "Revelación".
Ambas vinculan a los funcionarios a asociación ilícita, sobreprecios y coimas en obras públicas, entre otros delitos que se estiman en más de 1.000 millones de pesos de defraudación al Estado, y con gran cantidad de información que promete abrir nuevas causas y poner entre rejas a varios funcionarios más, así como también empresarios vinculados a la construcción.

Temas de la nota

PUBLICIDAD