La Salta gaucha rinde honores al general Martín Miguel de Güemes

Fogones, asado, bailes y mucho abrigo. Así pasaron la noche los distintos fortines gauchos que se apostaron en el monumento a Güemes para vivir una nueva edición de la Guardia bajo las estrellas. Ni los escasos dos grados que marcaba el termómetro pudieron con el sentimiento hacia el héroe nacional, al cumplirse 197 años de su muerte.
“Somos del fortín teniente Pastor Padilla de Chicoana. Nosotros venimos todos los años. Somos 15 gauchos que cabalgamos. Nos toca hacer la guardia toda la noche y a las 6 de la mañana ya nos vamos a ensillar los caballos y luego volvemos a desfilar”, señalaban los gauchos de esta agrupación durante la transmisión en vivo que hizo anoche El Tribuno por su cuenta de Facebook. A esta se sumaron cientos de personas de distintos puntos de la provincia y el país.

Parecía una gran peña, un verdadero patio criollo. Algunos grupos hacían asado a la leña; mientras que otros preparaban un locro pulsudo. En el medio varias eran las parejas que levantaban polvareda mientras bailaban una chacarera o una zamba.
“Este es un momento único. Un momento que compartimos con la gran familia gaucha”, señalaba a los lejos una joven que preparaba su pañuelo para volver a bailar.
Minutos antes de la medianoche se realizó una ceremonia oficial, con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey; el intendente Gustavo Saénz; el comandante de la V Brigada de Montaña “General Manuel Belgrano”, coronel mayor Juan Manuel Pulleiro; entre otras autoridades.
El folclorista “Pitín” Salazar fue el encargado de entonar el Himno Nacional Argentino, acompañado por la banda militar Bonifacio Ruiz de los Llanos.

Foto: JAVIER CORBALÁN. 

El desfile

Para hoy, está previsto que las actividades centrales comiencen a las 9, en la Catedral Basílica de Salta, donde se colocará una ofrenda floral en el Panteón de las Glorias del Norte. Posteriormente, se realizará una invocación religiosa y luego habrá un toque de silencio. 
Luego, el gobernador Urtubey encabezará en el monumento a Güemes el tradicional desfile, con la participación de representantes de la sociedad civil y fuerzas de seguridad, con el cierre a cargo de instituciones gauchas.
Está previsto que para esta edición desfilen más de 5.300 gauchos de fortines de Salta y de distintas provincias argentinas.

A pura música
 

A partir de las 15 se realizará hoy el festival de la Patria Grande. Este año se podrá disfrutar de las actuaciones de Los Nocheros, Los Huayra, Los Caligaris, Piñón Fijo, Paola Arias, Dúo Filin, Mariana Baraj, Coroico, Polo Román y Trío Salta. El escenario estará ubicado en la intersección de Bicentenario y Paseo Güemes.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...