¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 17 de Junio también es Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

La Asociación de Heroínas Hispanoamericanas participará del desfile.
Domingo, 17 de junio de 2018 00:00

La Asociación Cultural Heroínas Hispanoamericanas participará hoy del desfile cívico militar para honrar a Martín Miguel de Gemes y celebrar el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación Cultural Heroínas Hispanoamericanas participará hoy del desfile cívico militar para honrar a Martín Miguel de Gemes y celebrar el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.

"Muchas personas no saben sobre esta fecha tan importante. Desde 1999, la República Argentina estableció el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana por la Ley 25.173, en conmemoración del fallecimiento del general", sostuvo la secretaria general de la entidad, Gabriela Ballerini.

Por estos motivos mujeres gauchas portarán durante el desfile las banderas de los países de Latinoamérica, de las cuales tienen la custodia a través de los consulados respectivos.

La Asociación Cultural Heroínas Hispanoamericanas fue fundada el 4 de junio de 2003 y su objetivo es resaltar el aporte de las mujeres a la emancipación hispanoamericana.

"Queremos destacar su imagen y su heroica participación en los hechos que forjaron la independencia, formando un puente espiritual, histórico y cultural entre los pueblos de América", expresó Ballerini.

Gabriela Ballerini, de la Asociación: "Buscamos difundir los ideales de quienes lucharon por la libertad, como la fraternidad y el amor"

También recordó la figura de la esposa del héroe gaucho. "Momentos antes de morir, el general Martín Miguel de Gemes reconoció lo importante que fue Carmen Puch, su esposa, a su lado. Él reconoció su participación y acompañamiento. Ella fue su soporte, su sostén", señaló Ballerini.

Al respecto, Juana Manuela Gorriti rescató en "Ficciones patrias" las palabras del héroe: "Tengo, además, que recomendaros la patria, mis soldados, mis hijos, mi Carmen...­Oh! ella vendrá conmigo, porque no querrá habitar sin mí la tierra; y morirá de mi muerte, como ha vivido de mi vida".

Ideales

Es importante "para nosotros difundir los ideales por los que lucharon en pos de la libertad, basados en los principios de unidad, fraternidad, amor y paz", añadió Ballerini.

Las mujeres de esa época tuvieron papeles muy importantes. "Cumplían muchas funciones en la lucha y acompañaron, apoyaron a los hombres. Ellas contenían a los demás, cuidaron de sus hijos pero lamentablemente hubo heroínas que murieron en el anonimato", sostuvo.

"Si hablamos del general Gemes,también tenemos que hablar del acompañamiento fundamental que tuvo su hermana Macacha. Juana Azurduy de Padilla fue otra heroína patriota y luchadora", dijo.

El 7 de junio la asociación participó de la cabalgata a en la Cañada de la Horqueta, adonde hace 197 años llegaba Martín Miguel de Gemes herido de muerte. "El general tenía un plan continentalista y eso es lo que queremos revalorizar", sostuvo Ballerini.

La asociación está conformada por una comisión directiva presidida por Marta de la Zerda, la fundadora. Su lema es "Dios, América y Libertad".

 

PUBLICIDAD